ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerdas Vibrantes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  279 Visitas

OBJETIVOS.

Conocer experimentalmente los parámetros que intervienen en una onda estacionaria tales como la frecuencia, tensión, densidad lineal y longitud de una onda estacionaria que se genera en una cuerda tensa.

Observar la participación de las ondas en un sistema físico

Verificar la cercanía entre los valores teóricos y los conocidos en el presente laboratorio

Determinar gráficamente los puntos donde se localiza la mayor energía cinética y potencial respectivamente.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.

Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.

Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje.(x o y)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com