ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario N3 Gravimetria De Volatilitacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO PRACTICA Nº3

¿En que tipos de análisis se pueden emplear con el método de análisis que se realizó en el laboratorio?

¿Qué tipo de precipitado se obtuvo en este laboratorio y explique su respuesta?

¿Cuál es la forma de precipitado ideal para separación?

Lo ideal sería que un agente precipitante gravimétrico reaccionara de modo específico o, al menos, de forma selectiva con el analito. Los reactivos específicos, que reaccionan solo con una especie química, son poco comunes. Los reactivos selectivos son más frecuentes y reaccionan solo con un número limitado de especies. Además de ser especifico y selectivo, el reactivo precipítate ideal debería reaccionar con el analito para formar un producto que: se pueda filtrar y lavar fácilmente para quedar libres de contaminantes; tenga una solubilidad lo suficiente baja para que no haya pérdidas importantes durante la filtración y el lavado; no reaccione con los componentes atmosféricos, tenga una composición conocida después de secarlo o, si fuera necesario, de calcinarlo.

http://clubensayos.com/Ciencia/Gravimetria-De-Precipitacion/719978.html

¿En qué consiste la precipitación y la cristalización y en que se diferencian?

Precipitación: una reacción de precipitación es aquella en la que se forma una fase sólida en el seno de una disolución, usualmente de forma tan rápida que se forman multitud de cristales. Este tipo de reacciones se utilizan a menudo en el laboratorio de química, con alguno de estas finalidades: separación del precipitado, identificación de precipitado (en análisis cualitativo) o determinación del precipitado (en análisis cuantitativo).

Las reacciones de precipitación suponen la formación de un electrolito solido MxAy. Este electrolito encuentra en equilibrio con sus iones, y la constante de equilibrio correspondiente se denomina producto de solubilidad, K_ps, que como toda constate de equilibrio solo depende de la temperatura:

El producto de las concentraciones de los iones, elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiometricos, en una disolución no saturada o que no esté en equilibrio de solubilidad y el producto iónico son iguales. Por ello, si el producto iónico de una disolución, por diversas causas, resultan ser mayor que K_ps, precipitara el exceso de soluto hasta que ambos productos se igualen, restableciendo el equilibrio de saturación. Por lo tanto, se produce precipitación cuando se mezclan dos reactivos que originan un tercero de solubilidad más baja. Sin embargo, la precipitación puede producirse por otras causas distintas, como una disminución de la solubilidad de la sustancia disuelta al descender de la temperatura, o bien por eliminación de disolvente por preparación.

Cristalización: La idea de realizar la purificación de una sustancia solida por disolución y posterior cristalización se basa en el hecho de que las impurezas insolubles que acompañan a un sólido podrán eliminarse en una primera filtración. La primera etapa para conseguir la cristalización de una sustancia, a partir de una disolución, es lograr la sobresaturación de dicha disolución.

http://clubensayos.com/Ciencia/Gravimetria-De-Precipitacion/719978.html

¿Establezca las etapas de la formación de un precipitado?

La formación de una fase sólida a partir de una solución tiene lugar en dos etapas. La primera se denomina de nucleación o de formación de núcleos, y la segunda de crecimiento de las partículas.

El tamaño final de las partículas de un sólido depende de las velocidades relativas con que tienen lugar estos dos procesos competitivos.

Nucleación: Para todo precipitado, existe un número de iones o de moléculas necesario como mínimo para que se produzca una segunda fase estable en contacto con la solución. Designaremos a esta partícula estable de tamaño mínimo con el nombre de núcleo; el primer paso de la formación de un precipitado debe consistir, evidentemente, en la formación de muchos de tales núcleos. La formación de núcleos implica una relación que se puede escribir de la siguiente manera:

nA + nB = (AB) n

Donde n es el número mínimo de iones A+ y B- que tienen que combinarse para producir la partícula estable (AB)n.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com