ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Niño En Epoca Colonial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Época Colonial:

Entre el contacto inicial en 1492 y el pleno acceso de los españoles a toda América, transcurrieron entre 30 y cuarenta años, siendo este contacto gradual en algunas regiones y abrupto y bélico entre otras.

Algunos autores dividen los tres siglos de dominio español en dos partes. La primera es que aquella en la que hubo una disminución muy importante en la población indígena ; la segunda (final del siglo XVII y XVIII), existió una recuperación de la población india y una expansión rápida de las poblaciones mestiza y blanca.

Martinez Procel (Escobar Picasso Emilio, 2001: 22) para explicar el primer periodo considera las estimaciones de que “en Mesoamérica había 25 millones de pobladores indígenas antes de la conquista; en 1580 quedaban 2 millones, y para 1630 solo 570 mil (el 3% de la población anterior a la conquista). Diversos fueron los factores que influyeron en este colapso de la población indígena, empezando por las inmigraciones que modificaron la estructura demográfica en sexo, edad, podemos mencionar la guerra de la conquista; la persecución por parte de los conquistadores de los indios rebeldes; la confiscación de reservas alimenticias; la esclavitud; las labores de agricultura, la minería, etcétera y la migración a los sitios de trabajo; la desnutrición debida a los cambios en los regímenes alimenticios y en los cultivos, y las grandes y constantes epidemias como la viruela, el sarampión, la gripe y la fiebre amarilla.

La población infantil fue la más severamente afectada, e incluso en lugares como Danto Domingo como refiere fray Pedro de Córdoba, la población practicaba el aborto o el infanticidio, con el fin de evitar el sufrimiento a sus hijos, o bien por qué las mujeres no podían entenderlos adecuadamente debido a las tareas que les habían asignado los conquistadores.

La recuperación demográfica de la población indígena ocurre a partir de finales del siglo XVII y durante el XVIII. La población aborigen aumento un 44% en la segunda mitad del siglo XVIII. Los blancos y los mestizos también crecieron en forma importante. Esto no significa que las tasas de mortalidad disminuyeran necesariamente, por el contrario, continuaron siendo altas y, entre ellas, la mortalidad infantil ocupaba el lugar más importante. A finales del siglo XVIII, la ciudad de León, hoy estado de Guanajuato se reportaron tasas de mortalidad del 19% entre los blancos, del 36% de los mestizos y del 51% entre los indios. Aun no se ha llegado a comprender exactamente cuáles fueron los factores que permitieron la recuperación demográfica.

Inicialmente, los niños mestizos nacidos fuera del matrimonio eran mal vistos tanto por los españoles como por los indígenas. En cambio, los nacidos en forma legítima eran considerados españoles.

Tan fuerte fue el rechazo que recibieron los mestizos ilegítimos que fue necesario protegerlos por medio de una Cédula Real en 1537, la cual ordenaba que los niños mestizos fueran recogidos en la ciudad de México para ser educados y evitar así que resultaran muertos por los indios.

El número de mestizos fue aumentando paulatinamente, al igual que el de las castas y la mayoría se dedicó a vagar y se transformó en un problema, tal y como lo describe el virrey Velasco en 1554: “los mestizos iban en gran aumento, que salían alzados y mal inclinados, que no bastaba con ellos ordinario castigo, y que como tenían la mitad de su sangre de los indios estos los acogían y encubrían en los pueblos, donde daban mal ejemplo, pues hasta ellos llegaban con negros, y mulatos tan insumisos y mal inclinados como ellos”. Esto provoco que aumentaran las prohibiciones dentro de la sociedad, y no las posibilidades de progreso y de realizar alguna actividad. Cuando eran afortunados tenían la oportunidad de trabajar como criados o de acomodarse como artesanos, pero nunca fueron considerados integrantes ni del mundo español ni del mundo indígena, en quienes estaba fundamentada la organización social de la época.

Poco a poco llegaron a América franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, juaninos, y otros y fundaron escuelas, hospitales, albergues, centros de enseñanza tanto para españoles como para indígenas y mestizos.

Desde el primer viaje de Colón llegaron médicos al nuevo continente. En el segundo viaje lo acompaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com