ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería En La Unidad Familiar: Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

Sede Guápiles

Facultad Ciencias de la Salud

Escuela de Enfermería

Intervención de Enfermería en la Unidad Familiar

Trabajo Final: Cuidados de Enfermería en la Unidad Familiar

Estudiante

Yahaira Quesada Rojas

Profesora

Monica Álvarez

I Cuatrimestre 2014

INTRODUCCIÓN

La enfermería constituye una disciplina clave y cada día más preponderante en el sistema asistencial sanitario. Sus objetivos y características son diversos, al igual que los conocimientos requeridos para una correcta aproximación al paciente y a su familia, para su atención. "Siendo la familia la unidad de grupo natural y fundamental, y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y por el estado (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 16-3)." Y es a partir de ésta definición que el sistema de salud deber darle mucha importancia a la salud de la familia, ya que, en la salud de las personas el grupo social que más influye es la Familia, siendo una de las instituciones sociales más antigua y fuerte. Sus miembros tienen una historia común, comparten rasgos genéticos, entorno, costumbres, creencias, actitudes generales y estilos de vida. Además al considerar la familia como un sistema, se constatará que funciona como una unidad, ya que, a través de las interacciones que se generan entre sus miembros y la dependencia mutua que existe entre ellos, los factores que influyen en uno de sus miembros afectan a todos los demás en mayor o menor grado. Además la familia es considerada como un sistema, en donde esta funciona como una unidad.

En relación a lo anterior mencionado se ve la importancia de que el profesional de enfermería brinde cuidados a la unidad familiar, y para esto es importante realizar a la familia la aplicación de dos instrumentos de evaluación: Para evaluar el impacto que producen los AVE, se han descrito diferentes instrumentos, nos centraremos en la escala de evaluación de reajuste social (SRRS), y Evaluación de la Función Familiar: APGAR FAMILIAR.

JUSTIFICACIÓN

El estado de salud de un miembro de la familia y su reacción frente a la enfermedad influyen en los mecanismos físicos y psicológicos de soporte que actúan dentro de la familia, y reciben a su vez, influencia de estos mecanismos. Es por ello que es de vital importancia que Enfermería aborde la salud de la familia. El siguiente trabajo busca que el futuro profesional de enfermería conozca la importancia y logre identificar las necesidades de la familia. Para ello se analizarán las necesidades que presenta la familia en estudio, mediante la aplicación de la escala de evaluación de reajuste social (SRRS), para evaluar el impacto que producen los Acontecimientos Vitales Estresantes (AVE), y la Evaluación de la Función Familiar: mediante el APGAR FAMILIAR.

Mediante este análisis se podrán identificar necesidades reales y potenciales de la familia en estudio, realizar un plan de cuidados individual y familiar, además de brindar Educación en Prevención y Promoción de la Salud.

Además que la salud de la familia determina la salud de la comunidad, es por ello que promover la salud en el núcleo familiar, significará provomer la salud de la comunidad, y esto traerá beneficios a toda la sociedad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar las necesidades que presenta la familia en estudio, mediante la aplicación de la escala de evaluación de reajuste social (SRRS), para evaluar el impacto que producen los Acontecimientos Vitales Estresantes (AVE), y la Evaluación de la Función Familiar: APGAR FAMILIAR.

Objetivos Especificos:

1. Realizar una visita programada a la familia en estudio.

2. Aplicación de instrumentos de evaluación.

3. Identificar las necesidades reales y potenciales de la familia en estudio.

4. Realizar un plan de cuidados de enfermería a la familia y a sus miembros.

5. Brindar Educación en Promoción y Prevención de la Salud.

6. Brindar Conclusiones y recomendaciones a la familia en estudio.

FAMILIA EN ESTUDIO

La familia en estudio, es una familia nuclear, con cuatro miembros, la madre tiene: 40 años, el padre tiene 56 años, un hijo de 16 años, y una joven de 13 años.

La madre trabaja como peón agrícola, el padre en trabajos ocasionales, los dos jóvenes estudian en el colegio de Jiménez, al momento de la visita la familia estaba pasando por una separación matrimonial, el padre no tiene trabajo en estos momentos, siendo la madre la única que aporta en lo económico.

La madre ha tenido muchos problemas de salud, debido a que ha finales de agosto del año 2013, sufrió de una Aneurisma Cerebral. Esta enfermedad les origino muchos problemas económicos y matrimoniales.

Ubicación de la familia:

Provincia Cantón Distrito Barrio

Limón Pococí Jiménez Suerre

Características de la vivienda:

Viven en una casa alquilada, con tres habitaciones, construida con cemento y madera, cocina, un baño y un sanitario, un cuarto de pila, tiene electricidad, agua potable, cuentan con electrodomésticos básicos, televisión, servicio de recolección de basura. Con buena ventilación (cuatro ventanas).

El estado de las paredes es regular, tiene piso de cemento pulido regular, y el estado de la vivienda es regular.

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES (AVE)

Para evaluar el impacto que producen los AVE, se han descrito diferentes instrumentos, nos centraremos en la escala de evaluación de reajuste social (SRRS), elaborada por Holmes y Rahe y modificada por de la Revilla para adaptarla a nuestro medio.

Holmes y Rahe definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com