ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

eCUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMIA

DEFINICION: La traqueotomía es un acto quirúrgico mediante el cual se practica una abertura en la tráquea a través del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una vía aérea permeable además de permitir la extracción de secreciones de los pulmones.

OBJETIVO: crear una abertura en el cuello para facilitar paso de aire a los pulmones, este orificio permite colocar una cánula que se fija alrededor del cuello del paciente que permitirá el paso del aire y/o la conexión a equipos de ventilación mecánica si fuera necesario.

TRAQUEOSTOMO:

Es un tubo que se introduce en la traqueostomía para evitar que esta se cierre y permitir la ventilación o respiración del paciente. Esta vía se utiliza en pacientes que van a necesitar largos periodos de intubación o en situaciones en la que esta no esté indicada.

5. PARTES DE UN TRAQUEOSTOMO1. CÁNULA EXTERNA:Es la que se encuentra en contacto con la herida del enfermo y su tráquea.

6. 2. ENDOCANULA O CÁNULA INTERNA: Se coloca en el interior de la luz de la cánula externa, tiene la importante función de estar en contacto directo con las secreciones traqueó bronquiales

3. OBTURADOR / MANDRIL O GUÍAFacilita la colocación de la nueva cánula durante el proceso de curación y cambio de la misma. Se debe tener como precaución que una vez colocada la nueva cánula, retirar este de inmediato ya que obstruye su luz.

INDICACIONES:

La traqueostomía está indicada en aquellos casos en lo que se requiere tener una vía aérea disponible, ya que las vías aéreas superiores se encuentran obstruidas o seriamente lesionadas. Algunas de sus indicaciones son lesiones severas del cuello o de la boca, inhalación de material corrosivo, humo o vapor, perdida del conocimiento o coma por largo tiempo, parálisis de los músculos de la deglución y anomalías hereditarias de la laringe o de la tráquea.

Son:

1. Obstrucción de la vía aérea.

2. Ventilación asistida.

3. Limpieza traqueal, bronquial y pulmonar.

4. Reducción espacio muerto.

5. Apnea de sueño (3-8, 19).

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA:

El objetivo principal de la traqueostomía es liberar la vía aérea de secreciones y la obstrucción mecánica arriba o al nivel de la laringe. Este problema es frecuente en pacientes con tumores avanzados de laringe, faringe, tráquea superior, esófago y tiroides. También en individuos con edema postirradiación o después de cirugía. Se puede prever obstrucción en trauma maxilofacial severo, cuerpos extraños, parálisis bilateral de cuerdas vocales, anomalías congénitas, inflamación de la cavidad oral, faringe, laringe y tráquea. En caso de urgencia, se intenta primero intubación orotraqueal y segundo cricotiroidotomía temporal. La traqueostomía debe realizarse siempre en condiciones controladas y únicamente es procedimiento urgente en casos donde no se logre intubación orotraqueal o cricotiroidotomía.

VENTILACIÓN MECÁNICA:

Cuando el tiempo de soporte ventilatorio es prolongado el paciente se beneficia de traqueostomía ya que se expone menos a los riesgos del tubo orotraqueal como son lesiones mucosas, estenosis glótica posterior, estenosis subglótica, estenosis traqueal y absceso en el cricoides. No existe acuerdo para que se considere la traqueostomía (23) pero tampoco debe ser un protocolo arbitrario de 14 ó 21 días de ventilación mecánica. Se ha reportado que los pacientes intubados durante 10 días presentan eritema laríngeo en el 94% y úlceras de las cuerdas vocales en 67%. La incidencia real de estenosis traqueal es desconocida, pero hay informes de 5% en intubaciones de 6 a 10 días y de 14% en un grupo de más de 10 días. Se puede entonces sugerir manejo con tubo endotraqueal si se piensa extubar dentro de los 7 a 10 días siguientes a la insuficiencia respiratoria. Si después de 7 días de ventilación mecánica no parece posible la extubación en los próximos 5 a 7 días se debe considerar una traqueostomía.

LIMPIEZA TRAQUEAL, BRONQUIAL

Y PULMONAR

Mantener la higiene de la vía aérea es necesario en pacientes con neumonía, bronquiectasias y aspiración crónica por enfermedades neurológicas que afectan la función laríngea.

DISMINUCIÓN DEL ESPACIO MUERTO:

Tráquea, bronquios y algunos bronquiolos que no contienen alvéolos no contribuyen al intercambio gaseoso por lo que se han denominado espacio muerto fisiológico. Al realizar una traqueostomía el volumen de este gas que no participa en la ventilación se disminuye. Esto beneficia a algunos pacientes y permite pronto destete del ventilador.

APNEA DEL SUEÑO:

Durante el sueño estos pacientes ocluyen la vía aérea con los músculos faríngeos y tejidos blandos del cuello. El tratamiento puede ser corrección quirúrgica y traqueostomía.

COMPLICACIONES:

Enfisema subcutáneo.

Hemorragia

Neumotórax y el neumomediastino.

Infección

Esfacelación o Necrosis

Necrosis el borde traqueal

Complicación por secreciones bronquiales

Lesión de las cuerdas vocales

Afonía

Estenosis

Fístulas Traqueoarteriales

Fístulas traqueoesofágicas

Queloide, umbilicalización de la piel y su fijeza a la tráquea.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA

(Antes y durante la realización)

• Posición: Decúbito supino con el cuello en hiperextensión, mediante un soporte adecuado bajo los hombros, manteniendo elmentón en la línea media (la cabeza debe quedar más baja que el tórax).

• Realizar desinfección mecánica y química del área quirúrgica (región anterior del cuello hasta la horquilla esternal)

• Suministrar todo el material en el orden que el cirujano lo solicite (material y equipos)

• Medir signos vitales y valoración física general y constante durante todo el procedimiento, fundamentalmente la función respiratoria, cardiovascular y neurológica.

• Fijar la cánula: Esto se logra colocando una cinta o gasa que en la cánula que luego se pasa y anuda al cuello del enfermo.

(Después de realizada la traqueostomia)

• Cuando el paciente se encuentre fuera del hogar, se recomienda cubrir el estoma (orificio) de la Traqueostomía con ropa suelta (una pañoleta u otra protección).

• También se deben tener en cuenta otras precauciones de seguridad como la exposición al agua, al polvo o a las partículas de alimentos.

• Posición: Colocar al paciente en la posición más correcta en dependencia de su estado y si está o no asistido con ventilador mecánico.

• Medir y anotar signos vitales las veces que sea necesaria en dependencia del estado del paciente y la causa que originó la traqueotomía.

• Mantener la luz de la cánula de traqueotomía libre de secreciones (permeables) a través del cambio frecuente de endocánula las veces que sea necesario y aspiración endotraqueal.

• Comprobar la permeabilidad de la cánula y si la esta se mantiene en el interior de la tráquea, verificando la salida y entrada de aire a través de la misma.

• Mantener la cánula fija al cuello del paciente, con el objetivo fundamental de evitar que se produzca la salida de la cánula en las primeras 24 a 48 hrs.

• Realizar examen físico en dependencia del estadio del paciente, para verificar la mecánica ventilatoria y su repercusión cardiovascular.

• Tomar muestra de las secreciones traquebronquiales para examen bacteriológico.

• Tomar muestra (exudado) de la herida de Traqueostomía si existieran signos de sepsis local.

• Mantener la higiene personal, ambiental y confort del enfermo.

• Se debe brindar al paciente otros medios de comunicación. (Escritura, señales, otros).

• Garantizar la hidratación y nutrición del paciente.

• Junto a la cama del traqueostomizado se debe tener dilatador traqueal u otra pinza del tipo Kelly o Kocher, además de otra cánula lista, por si ocurriera por múltiples causas una decanulación.

SUSAN BURGOS RODRIGUEZ

FORMASALUD

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt