ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados En Recien Nacido


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En los últimos 25 años los avances en el conocimiento de la ciencia médica y la tecnología han permitido la supervivencia y en muchos casos el mejoramiento en la calidad de vida de recién nacidos prematuros que en otra época no se habrían logrado. Desde principios del siglo XX se han hecho esfuerzos por evaluar y clasificar a los recién nacidos, Ylpoo en 1901 (1) fue el primero en definir como prematuros a los RN menores de 36 semanas de gestación, tomando como punto de partida la fecha del último día de la menstruación y el día del nacimiento. La OMS en 1961clasificó como prematuros a los menores de 37 semanas de edad gestacional.

Es posible determinar la edad gestacional en la etapa prenatal por datos clínicos indirectos como la altura del fondo uterino, el inicio de la percepción de los movimientos fetales, la identificación del foco fetal; estos son poco precisos y con alto margen de error. Procedimientos más confiables resultan la fecha de última menstruación de la madre, la medición del diámetro biparietal fetal realizado por estudio ultrasonográfico a la madre. Jurado García (3) tomo en consideración peso al nacer y la edad gestacional (teniendo como base la fecha de última menstruación y el día de nacimiento del niño), consideró prematuros a los menores de 37 semanas, de término a los nacidos entre 37 y 42 semanas. Clasificó también en sus gráficas a los de peso adecuado para su edad (eutróficos) considerando aquellos que ocupaban percentiles entre la 10 y 90, hipertróficos o grandes para su edad a los que estaban por encima de la percentil 90, e hipotróficos o pequeños para su edad a los que se incluían por debajo de la percentil 10. Usher en 1966 (4) en su clasificación clínica del recién nacido toma en cuenta cinco signos físicos:

Para menores de 36 semanas. Pelo delgado, poco diferenciado con apariencia de algodón; nódulo mamario menor de 2 mm, cartílago de la oreja delgado en la periferia, suave al tacto, fácilmente plegable, hélix poco profundo; genitales masculinos con escroto poco pigmentado, rígido con escasas rugosidades, testículo en la parte alta; genitales femeninos con labios mayores muy separados y con hipertrofia del clítoris; la planta del pie con surcos solamente en el tercio anterior.

Completó la evaluación clínica con otros datos como son: las características de la piel, textura, grosor, color y opacidad; presencia de vérmix y lanugo, presencia y tamaño de las cejas, pestañas y uñas, dimensiones de fontanela anterior y posterior, firmeza de los huesos del cráneo. Battaglia y Lubchenko seleccionaron las más significativas y las sistematizaron en un cuadro para distinguir la madurez neonatal de las 22 a las 44 semanas de edad gestacional. Método de Capurro toma en cuenta cuatro signos físicos: textura de la piel, forma de la oreja, características del nódulo mamario y pliegues plantares, así como dos datos neurológicos que son la maniobra de la “bufanda y la posición al sostener la cabeza”.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO

1. DEFINICIÓN DE PREMATURO

Se considera pre término o prematuro al recién nacido con una edad gestacional inferior a 37 semana completas, contando desde el primer día de la última regla (FUR). El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse. Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal o UCIN. Deben permanecer ahí hasta que sus sistemas de órganos puedan funcionar sin ayuda.

Recién nacido de bajo peso al nacer

El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un bebé pesa menos de 2.500 gramos en el momento de nacer. Un peso de nacimiento menos de 1.500 gramos se considera extremadamente bajo.

Clasificación:

* Bajo peso al nacer (BPN):los recién nacidos pesan menos de 2500 g.

* De peso muy bajo al nacer (MBPN): pesan menos de 1500 g al nacer.

* De peso extremadamente bajo al nacer (EBPN): los recién nacidos pesan menos de 1000 g al nacer

Hay dos categorías de recién nacidos de bajo peso:

Los bebés nacidos antes de tiempo (también llamados bebés prematuros), que son aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo. Más del 60 por ciento de los bebés que nacen con peso bajo son prematuros. Cuanto antes nace un bebé, menos probable es que pese lo suficiente y mayor es el riesgo de que tenga problemas de salud.

Los bebés pequeños para su edad (pequeños para su edad de gestación o de crecimiento retardado) son los que nacen al terminar el ciclo de gestación, pero pesan menos de lo normal. Este problema es debido a un crecimiento inadecuado dentro del vientre.

El grupo de recién nacidos con peso menor de 2500 gramos, catalogado como recién nacido de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN), ha sido el punto crucial de las últimas dos décadas en los avances de la medicina perinatal tanto en el conocimiento de la patogenia como de las nuevas terapias de las patologías prevalentes en este grupo de recién nacidos.

Los RN con peso de nacimiento entre 500 y 1500g. Continúan contribuyendo desproporcionadamente a la morbilidad y mortalidad perinatal a pesar de representar sólo 1,0 -1,5% del total de partos.

2. CAUSAS DE LA PREMATURIDAD

Existen múltiples factores que se pueden relacionar con un mayor riesgo de presentar un parto prematuro:

a. Antecedentes maternos:

• Enfermedades maternas (diabetes, anemias severas, enfermedades renales, alteraciones tiroideas.

• Anomalías uterinas: malformación del útero, mala implantación de la placenta, desprendimiento de la placenta.

• Antecedentes de partos prematuros o abortos de repetición

• Embarazos frecuentes.

b. Trastornos relacionados con el embarazo:

• Embarazo múltiple (gemelos, trillizos)

• Rotura prematura de membranas (RPM)

• Infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com