ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culpa In Comitiendo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Es un elemento intencional característico del cuasidelito, consiste en la omisión de aquellas diligencias por la naturaleza de las cosas, para evitar el daño sobreviniente.

Levy describe la culpa como la violación de una confianza en sus semejantes, en el sentido en que deben proceder de una determinada manera o modo legítimo; cuando otro sujeto de derecho no desarrolla esa conducta, está incurriendo en culpa.

Para Savatier la culpa es la inejecución de un deber que la persona debía conocer y observar; para ello parte de la idea que toda persona debe observar una conducta predeterminada que está en el deber de observar. Toda persona está sometida a la obligación de desarrollar una predeterminada conducta o actividad.

En el mismo sentido de Savatier, definen la culpa De Page y Planiol.

Para De Page, la culpa es un error en la conducta, un error en el que incurre una persona cuando tiene que comportarse de un determinado modo, de una manera prefijada y no la hace.

Planiol ha elaborado definición de culpa, considerada como la más acertada, al decir que ella consiste en la violación de una obligación preexistente. Todo hombre está sujeto a observar determinadas conductas en su vida de relación, su actividad está sometida a ciertos cánones, a ciertas regulaciones que no debe violar. Si las infringe está incurriendo en culpa.

Por otra parte en sentido más amplio se entiende por culpa cualquier falta, voluntaria o no, de una persona que produce un mal o daño; en cuyo caso culpa equivale a causa.

La doctrina no ha podido establecer un concepto preciso de culpa, figura que constituye uno de los términos jurídicos más difíciles de definir. Se puede saber cuando una persona incurre en culpa, pero mucho más difícil es definir de un modo abstracto o general qué es culpa. Algunos autores señalan que la culpa es un término de referencia y no un término de precisión, que es una expresión que impresiona más a la imaginación que a la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com