ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo Bacteriano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Dado que los microorganismos son ubicuos, los medios de cultivo deben ser esterilizados antes de usarse. Para la mayoría de los medios de cultivo esto se realiza por calor, habitualmente mediante calor húmedo en un gran recipiente a presión llamado autoclave. Una vez preparado un medio de cultivo estéril, puede recibir un inóculo de un cultivo puro y cultivarlo nuevamente. Esto requiere el uso de la técnica aséptica. La técnica aséptica consiste en una seria de procedimientos que evitan la contaminación durante la manipulación de los cultivos y de los medios de cultivo estériles. El problema más común es la contaminación ambiental a través del aire, ya que éste siempre contiene polvo en suspensión que generalmente lleva una comunidad de microorganismos. La toma y resiembra por extensión de una colonia aislada es un método idóneo para obtener cultivos axénicos o poros a partir de mezclas complejas que tienen muchos organismos

OBJETIVOS

1. conocer métodos más utilizados utilizados para el aislamiento y cultivo de bacterias a partir de diferentes muestras.

2. Conocer la composición y el uso de los diferentes medios de cultivo utilizados en el laboboratorio.

3. Diferenciar características de crecimiento de las bacterias, según el medio de cultivo utilizado.

PROCEDIMIENTO

1. En placa de Agar: siembra por estrías cruzadas.

A. realizar una división con ayuda de un marcador, en el fondo del plato. Tome una muestra con el asa, y realiza 4 a 5 estrías, en el primer cuadrante y cierre la caja.

B. Abrir nuevamente la caja, y realice el mismo procedimiento pero esta vez, haciendo las estrías con el microorganismo del primer cuadrante y, así sucesivamente hasta terminar el ultimo cuadrante.

C. Incubar las cajas de petri a 37°c durante 24 a 28 h, colocándolas invertidas, para evitar que el agua de condensación caiga sobre el cultivo.

2. Tubo con caldo nutritivo: siembre un cultivo puro.

A. Tomar el aza flamearla, despastar el cultivo y tomar la muestra.

B.Destapar el tubo con el caldo nutruitivo, flamear la boca, e introducir el asa con la muesra, realiza movimiento circulares, entre el caldo y las paredes de tubo, retire el asa, flamee la boca del tubo y tape nuevamente.

C. Incube los tubos a 37°c por 24 h.

CULTIVOS CON TUBOS DE AGAR INCLINADO

Procede, de la misma forma que la siembra anterior, pero con la aguja de inoculación, realice una punción y estríe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com