ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Trucha Arcoiris (Oncorynchus Mykiss)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 15

ANTECEDENTES.

Procede de la vertiente pacifica de América del norte, actualmente se distribuye de manera natural desde el mar de Bering hasta México en los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Especie de los salmónidos más ampliamente distribuida y cultivada en todo el mundo desde 1880. La truticultura, se ha desarrollado y expandido en las aguas frías de todo el mundo, como consecuencia de la introducción en Europa, Oriente y países latinoamericanos de las principales especies de trucha: T. arco iris (Oncorhyncus mykiss), T. común (Salmo trutta), T. de arrollo (salvelinus fontenalis).

Ha sido sumamente difundida en México debido a su adaptabilidad a las condiciones dominantes de los lagos y arroyos, los cuales disponen de gran abundancia de aguas frías, claras y oxigenadas que son favorables para su desarrollo, y sobre todo las aguas templadas cristalinas y corrientes las cuales son ideales para la engorda de alevines.

México posee regiones montañosas que tienen lagos y arroyos en condiciones optimas para la propagación y cultivo de las truchas, que permitió la fácil adaptación de la especie desde su introducción desde 1938, procedente de EUA, su distribución ha sido ampliada considerablemente por medio de numerosas repoblaciones efectuadas en las zonas truticolas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Guerrero.

BIOLOGIA DE LA TRUCHA.

Cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme, su coloración varía de acuerdo al ambiente, edad, estado de maduración sexual y otros factores, por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares. Su nombre se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo.

DESCRIPCION MORFOLOGICA.

Longitud promedio es de 40 cm a 60 cm. Se han llegado a encontrar excepcionalmente algunas de más de 1 m.; cuerpo alargado y ligeramente aplanado; la cabeza comprende el 20% de la longitud total; ojos de tamaño medio, boca grande con terminal ligeramente oblicua y mandíbula inferior dirigida hacia arriba, ambas mandíbulas presentan dientes bien desarrollados; de 16 a 22 branquiespinas y de longitud media, de 6 a 9 en la rama superior y de 11 a 13 en la rama inferior; radios branquiostegos de 9 a 13; aleta adiposa dorsal presente, aleta dorsal a mitad del cuerpo no es corta ni larga, con radios blandos de 10 a 12 principales; aleta caudal grande y larga, moderadamente furcada; aleta anal ni larga ni alta, borde derecho con 8 a 12 radios; aletas pectorales cortas, más bien puntiaguda con 11 a 17 radios; numero de escamas cicloides varía según las poblaciones y en tamaño son pequeñas; línea lateral completa, ligeramente encorvad; de 100 a 150 escamas. De 27 a 80 ciegos pilóricos, con 60 a 66 vértebras, sin tubérculos nupciales.

TAXONOMIA.

• Reino: Animal

• Sub Reino: Metazoa

• Phylum: Chordata

• Sub Phylum: Vertebrata

• Clase: Osteichtyes

• Sub Clase: Actinopterygii

• Orden: Isospondyli

• Sub Orden: Salmoneidei

• Familia: Salmonidae

• Género: Oncorhynchus

• Especie: Oncorhynchus mykiss

• Nombre Vulgar: “Trucha arco iris”

ASPECTOS ECOLOGICOS.

Hábitat. Ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas. Prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación. Son de agua frías, aunque el grado de tolerancia a la temperatura es amplio, pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C y a límites inferiores cercanos a la congelación. Los suelos de los lagos y arroyos pueden ser de poca profundidad pero invariablemente deben ser de grava o arena, ya que son los más favorecedores para que la reproducción se lleve a cabo.

Predadores. En sus primeros estadios, tienen como predadores a otros peces de mayor tamaño y aves. En estado adulto, es cazada por algunos mamíferos y es capturada por el hombre.

Alimentación. Hábitos carnívoros, se alimenta de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños.

Competidores. A nivel de alevines, sus principales competidores son los peces nativos. Como predador es territorial, vive en un área que defiende desde que es alevín, ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río, a medida que va adquiriendo mayor tamaño tiene mayor agresividad y trata de expandir su territorio obligando a los pequeños a emigrar o colonizar otras partes del río.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHAS

El desarrollo biológico de la trucha comprende 5 etapas:

a) Ova. Huevos fecundados que después de un promedio aproximado de 30 días de incubación, eclosionan para convertirse en larva.

b) Alevino. Peces pequeños que miden de 3 cm. A 10 cm. Con un peso que oscila entre 1.5 gr. A 20 gr.

c) Juvenil. Peces que miden de 10 cm. A 15 cm. Cuyo peso es generalmente de 20 gr. A 100 gr.

d) Comercial. Etapa especial, donde los peces han recibido el proceso de engorde para ser comercializados, estos miden 15 cm. A 22 cm. Con un peso de 100 a 200 gr.

TIPOS DE CRIANZA

• Extensiva. Siembra o resiembra en un cuerpo de agua, cuya alimentación se sustenta en la productividad natural del ambiente, pudiendo existir algún tipo de acondicionamiento.

• Semi intensiva. Cultivo en ambientes naturales o artificiales, se utiliza alimentación suplementaria además de la alimentación natural, existe un mayor nivel de manejo y acondicionamiento del medio.

• Intensiva. Se utiliza avanzada tecnología y un mayor nivel de manejo y control que permita obtener elevado rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com