ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Maiz En El Salvador


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

Cultivo : MAIZ

Nombre Científico: Zea mays L.

Familia: Gramíneas

INTRODUCCIÓN

El maíz blanco se cultiva casi exclusivamente para el consumo humano y tiene una enorme trascendencia para la nutrición y la seguridad alimentaría, el principal objetivo es satisfacer las necesidades nacionales con la producción interna con el fin de mantener un alto grado de autosuficiencia.

a) Origen:

Debido a la gran diversidad de formas nativas encontradas en la región, se cree que el maíz pudo originarse en los altiplanos de Perú, Bolivia y Ecuador, otros investigadores opinan que el maíz se origino en el sur de México y Centro América, debido principalmente a que éste parece ser el hogar original del Euchlaena y debido a que existe gran diversidad de tipos. Además se han encontrado mazorcas de maíz en las ruinas de Joyas de Cerén en nuestro país.

b) Zonas potenciales de siembra.

Debido a la importancia del cultivo el maíz se ha sembrado históricamente en los diferentes tipos de ambientes en el país, pero las zonas consideradas con mayor potencial son los terrenos planos y semiplanos de los valles y costa salvadoreña con menos pendientes y buena humedad de suelo.

REQUERIMIENTO CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

Climáticos:

El maíz tolera una amplia gama de temperaturas en un rango de 5 a 45oC, pero los óptimos son de 20 a 30ºC. El cultivo necesita por lo menos 700 mm de precipitación bien distribuidos durante el ciclo del cultivo, sin embargo esa cantidad de lluvia no es suficiente si la humedad no puede ser almacenada en el suelo a causa de la poca profundidad de este. Además requiere de latitudes de 55ºN a 40ºS y alturas de 0 a 2500 nsmm.

Edáficos:

En general los suelos más idóneos son los de clase I, II, III y IV con algunas restricciones, con texturas francas, con profundidad efectiva mayor de 60 cm, bien drenados y capacidad de retención para el agua. El maíz en general crece bien entre un pH de 5.5 a 7.8.

CARACTERÍSTICAS AGRONOMICAS DE VARIEDADES DE MAIZ

En los últimos años, los técnicos que trabajan en el cultivo de maíz han liberado nuevas variedades con mejores características agronómicas, rendimiento y alta calidad de proteína. Entre estos se pueden mencionar los híbridos blancos H-53, H-59 y HQ-61, que presentan una buena alternativa a los agricultores, también se ha liberado la variedad de polinización libre (CENTA PASAQUINA) que es tolerante a la sequía y se están validando otros materiales con tolerancia a humedad limitada.

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS DE LOS MATERIALES DE MAIZ GENERADOS Y RECOMENDADOS POR CENTA

CARACTERÍSTICAS

HÍBRIDOS VARIEDAD

H-53 H-59 HQ-61 * H-104

- TIPO DE VARIEDAD H- triple H-triple H-triple H-doble CENTA PASAQUINA

- REACCION A SEQUIA ....... ........ ......... ....... Tolerante

- CICLO VEGETATIVO (DIAS) 100 108 110 100 95

- DIAS A FLOR 54 57 56 55 45

- ALTURA DE PLANTA(Cm.) 235 245 250 220 190

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com