ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Tejidos Vegetales Violeta Africana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La ciencia del Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV) o Cultivo in vitro debe su origen a la investigación sobre hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo vegetal.

El cultivo in vitro (término que literalmente significa en vidrio) de material vegetal, puede definirse como el cultivo en condiciones asépticas, de plantas o de cualquier parte u órgano de una planta que denominamos explante, El cultivo de tejidos vegetales consiste en tomar una porción de la planta (explanto) y proporcionarle artificialmente nutrientes que les permitan crecer de manera adecuada mediante de un medio de cultivo nutritivo esterilizado, el cual permite regenerar una o muchas plantas, la composición de los medios de cultivos vegetales va a diferir según la finalidad del mismo, y es por eso que existen multitud de medios de cultivo, no obstante todo medio requiere de unos componentes básicos que son; sales minerales, azúcar y un agente gelificante como el agar, la finalidad del CTV ser muy diversa como: la obtención de plantas libres de virus o bacterias, la micro propagación de plantas en vías de extinción o plantas difíciles de propagar por otros métodos, o para clonar (copiar) individuos que tienen características agronómicas deseables (mejores frutos, resistentes a las sequías, etc.),entre otras aplicaciones. La reproducción de plantas por cultivo de tejidos es posible gracias a que las células vegetales son totipotenciales quiere decir que toda célula vegetal individual es capaz de regenerar una planta entera a partir de un cultivo in vitro, se puede obtener un organismo completo, de forma asexual.

PLANTEAMIENTO

Mediante la técnica de cultivo de tejidos vegetales podremos controlar los factores que influyen en la preparación de los medios de cultivo y la micro propagación de plantas, como la temperatura, la humedad, el pH, la cantidad de nutrientes y la asepsia.

JUSTIFICACION

El cultivo in vitro es una técnica de un enorme potencial, tanto en investigación como en el desarrollo y en la producción de cosecha, ya que mediante esta forma podemos controlar todos los factores.

Este proyecto se realizo con la finalidad de conocer los componentes de los medios de cultivo vegetal, así mismo como la cantidad que se requiere de cada una de las sustancias utilizadas en la preparación de estos, así como también la preparación del medio de cultivo su esterilización, la adición de compuestos termolábiles, de manera que quede reflejado el procedimiento necesario para la preparación de medios sencillos y también de medios más complejos.

OBJETIVOS

Fomentar el cultivo de tejido vegetal para la producción de plantas y alimentos. Preparar medios de cultivo para el cultivo in vitro de tejidos vegetales. Familiarizar al estudiante con las técnicas de cultivo de vegetales in vitro. Propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales del alumno en el empleo adecuado de las técnicas de asepsia para el cultivo de semillas in vitro. Cultivar las plántulas sanas obtenidas en condiciones óptimas para su desarrollo.

HIPOTESIS

Lo que se pretende comprobar por medio de este proyecto son los beneficios que nos brinda el cultivo de tejidos vegetales, para la micropropagacio de plantas en peligro de extinción o que no se pueden propagar por otros medios así también como el comparar los resultados de los medios en los cuales se utilizaran hormonas y en los que no. El éxito en nuestros resultados dependerá de muchos factores, entre ellos la asepsia durante el proceso de elaboración de los medios de cultivo así como la edad de la planta (a mayor edad, menor potencial de regeneración), el genotipo y las condiciones ambientales.

MEDIOS DE CULTIVO

Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos, estos medios son esenciales en el laboratorio por lo que un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegurar la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. En los laboratorios se utilizan diferentes tipos de medios de cultivo que pueden ser preparados en forma líquida o en forma sólida. Usualmente para preparar un medio sólido, se parte de un medio líquido al que se le añade un agente solidificante como el agar, la gelatina o la sílicagel. Una vez que ha sido preparado, un medio de cultivo puede ser inoculado (es decir, se le añaden organismos) y a continuación incubado en condiciones que favorezcan el crecimiento. El crecimiento de los microorganismos es el cultivo. Un cultivo axénico o puro contiene un único tipo de microorganismos. Los medios de cultivo deben contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y deben estar exentos de cualquier microorganismo contaminante Los medios de cultivo contienen como mínimo: carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. También se añaden colorantes que actúan como indicadores. El agar es el principal agente solidificante utilizado en medios. Se disuelve completamente a 100°C y se solidifica al enfriarse a 40°C.

Cantidades requeridas para preparar las soluciones stock del medio MS

Constituyentes fórmula Mg/l g/l 9/10 l 9/20 l

Macronutrientes

Nitrato de amonio NH4NO3 1650 1.65 16.5 33.0

Nitrato de potasio KNO3 1900 1.90 19.0 38.0

Sulfato de magnesio MgSO4 7H2O 370 0.37 3.7 7.4

Sulfato de potasio monobásico KH2PO4 170 0.17 1.7 3.4

Cloruro de calcio CACI2 2H2O 440 0.44 4.4 8.8

Micro nutrimentos

Yoduro de potasio KI 0.83 0.00083 0.0083 0.0166

Ácido bórico H3BO3 6.20 0.0062 0.062 0.124

Sulfato manganoso MnSO4 4H2O 22.3 0.0223 0.223 0.446

Sulfato de zinc ZnSO4 7H2O 8.6 0.0086 0.086 0.172

Molibdato de sodio Na2MoO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com