ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Tomate


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

TOMATE

ASPECTOS FITOSANITARIOS

MANEJO INTEGRADO DE INSECTOS-PLAGAS Y ÁCAROS:

Son numerosos los insectos y algunos ácaros que se constituyen como plagas para el cultivo del tomate. Si no se realiza el debido control a nivel de semilleros y hasta la cosecha, los ataques tienden a concentrase en las yemas terminales, folíolos de las hojas y los frutos, mientras que el de los ácaros a nivel del follaje y fruto. Tradicionalmente en el país se emplean insecticidas y acaricidas para controlarlos; sin embargo, ese control ha sido cada día menos efectivo y más costosos, por lo cual deben utilizarse otros métodos de control conocidos que en el presente trabajo no se profundizaran: cultural, biológico, genético, etológico y químico, en una forma integrada “manejo integrado de plagas” (MIT) para que resulten más económicos, permanentes y ambientalmente seguros.

MALEZAS Y SU CONTROL:

El tomate, es una planta de porte bajo y desarrollo lento, en comparación con el crecimiento violento de las malezas, por lo que estas últimas compiten ventajosamente con dichos cultivos por agua, luz, y nutrimentos. Además muchas malas hierbas son hospederas de plagas y enfermedades. Por lo tanto, se pueden hacer combinaciones de control manual (arrime de tierra yaporque), mecánico (uso de charruga) y químico, en el cual el o los productos tienen que ser dirigidos al lado del surco, tomando en cuenta que no existe un herbicida selectivo para esta hortaliza; se recomienda hacer esta aplicación generalmente en horas de la mañana con baja velocidad del viento.

Más en: http://www.reshet.net/agrevo/02c02_cont.html

DENSIDAD DE SIEMBRA EN CAMPO:

Varían de acuerdo con la variedad de tomate y su propósito (consumo fresco o industrial). En el caso de las variedades de consumo fresco, las distancias más recomendadas son: 1,20 a 1,40 m entre surcos y de 0,30 a 0,50 m entre plantas. En el caso del tomate de consumo industrial las distancias varían entre 0,7 a 1,0 m y entre 0,20 a 0,30 m entre plantas.

PREPARACIÓN DE TIERRAS:

El tomate requiere de una profunda e intensa preparación de tierras. Debido a que el riego es por lo general por gravedad se usan surcos, la nivelación del suelo es fundamental en este sentido. Según Anzola (2004) se requiere de una esmerada preparación. Arado profundo, tanto como lo permita el suelo. La preparación del terreno se realiza generalmente con un pase de bigrome, un pase de subsolador cuando el terreno lo amerite, cinco pases cruzados de rastra y uno de surcadora, pudiendo suprimirse algunas de estas prácticas de acuerdo a las características propias del terreno.

RIEGO:

Es uno de los factores importantes para el buen éxito de una plantación de tomate, a demás de ser una practica común en el país. Por lo general se siembra en las zonas de alta precipitación en época se sequía y en las regiones áridas y semiáridas del país con riego.

La frecuencia o intervalos de riego se establece de acuerdo con el clima (temperatura), tipo de suelo y la etapa de desarrollo del cultivo (Díaz, 2004). Por lo general se recomiendan riegos post trasplanta con una frecuencia de 3 a 4 días hasta que haya la regeneración de raíces; luego se realizan riegos semanales hasta el termino del cultivo. Los periodos críticos de riego en el tomate son: trasplante, polinización de la flor y maduración del fruto. Por otro lado, el exceso de agua aumenta el follaje pero disminuye la producción y además favorece el desarrollo de enfermedades producidas por hongos. Así como los riegos por aspersión son contraproducentes, porque lavan los productos de espolvoreo destinados a prevenir enfermedades y ataques de plagas.

FERTILIZACIÓN:

El cultivo del tomate responde rápidamente a la fertilización, con lo cual es posible alcanzar considerables aumentos en el rendimiento, y por tanto en el beneficio económico. El balance nutricional juega un papel muy importante, razón por la cual es necesario el tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:

- Realizar un análisis previo del estado nutricional del suelo donde se va a sembrar, el cual dará un inventario del estado de los principales nutrimentos en el terreno y permitirá agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com