ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Alimenticia De Los Niños En Educacion Primaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA ALIMENTICIA DE LOS NIÑOS EN EDUCACION PRIMARIA

Una buena alimentación es tan primordial en el adulto para continuar desarrollándose de manera sana y realizar sus actividades de forma efectiva, lo es más aun en el niño ya que representa la base de una sociedad futura.

Los riesgos de enfermedades y funciones corporales en los adultos, están programados durante su periodo primario de desarrollo. Una apropiada alimentación aunada a un plan de ejercicios adecuados nos ayudará a mantener una salud y desarrollo excelentes, además favorecerá la concentración, elevará la autoestima y el desarrollo mental.

La escuela es un excelente sitio para brindar una adecuada alimentación ya que éste representa un espacio en donde el niño se desarrolla durante una buena parte de su vida. Además de la comunidad y la familia, la escuela es parte de una red de influencias alimenticias y participa enormemente como intersección en la sociedad y la familia.

El niño representa una de los principales pilares de la sociedad, y sus hábitos alimenticios son el objeto de este tema, ya que a través de este se adquiere una buena nutrición y por consiguiente una buena salud y educación.

Sin embargo no todas las escuelas ofrecen una educación nutricional, muchas solo se enfocan a introducir en el niño el conocimiento de una buena alimentación pero sin enfatizar la motivación y dejando de establecer prácticas alimenticias.

En países como México con sectores rurales pobres, la desnutrición sigue siendo un problema que se ha acentuado, y encontraste, en el medio urbano, se sigue viviendo una epidemia de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas. Se estima que la obesidad en la niñez mexicana se ha elevado en los últimos años, siendo uno de los problemas que han afectado más a este nivel de la sociedad en las diferentes entidades.

Por supuesto que no es para enorgullecernos, ya que esta enfermedad no permite a el alumno conservar una adecuada salud para mantener las necesidades primordiales del aprendizaje, o ya sea en un futuro tener ciudadanos con problemas o riesgos serios de salud como son la hipertensión arterial, elevación de glucosa, colesterol, etc. Que afectaran seguramente su desempeño en alguna área de trabajo determinada.

Se sabe que gran parte de la población no desayuna de manera regular lo cual nos lleva a que no cubran sus necesidades energéticas y el aporte de nutrientes necesarios para afrontar mejor los quehaceres, ya sean físicos o intelectuales.

Una buena alimentación comienza por un desayuno adecuado, los actuales hábitos alimenticios han señalado que este ha llevado una tendencia de ser ligero hasta casi nulo, repercutiendo por consiguiente en un mal estado físico y mental.

La tiendita escolar es un espacio donde el alumno regularmente realiza esa práctica. Los productos que ahí se vende, están supuestamente sujetos a las necesidades nutricionales de los alumnos y maestros que elaboran, así como a las recomendaciones que emite la secretaria de salud en cada estado.

Es polémico darse cuenta que departamentos estatales de salud, permiten de algún modo la venta de productos alimenticios a los estudiantes con alta concentración de azúcar o grasa y la ausencia de frutas o productos naturales.

Las grandes empresas dulceras, refresqueras y productoras de golosinas se apoderan de cierto modo de un espacio importante para la venta de sus productos en los centros escolares, debido principalmente a la gran mercadotecnia que realizan dichas empresas. Aun nado a esto, en las tiendas escolares, las ganancias están siendo aun más importantes que la nutrición de los alumnos.

Por tal motivo es primordial la implementación de normas, planes y trabajo colectivo, dentro de un área escolar para desarrollar una mejor manera de operar las tienditas escolares, teniendo en cuenta el tipo de alimentos que ahí se vendan, con bases a las necesidades y características de los estudiantes y de cada una de las zonas.

Una de las funciones de un buen gobierno que tenga intenciones de educar a su pueblo para una vida mejor sería la de enseñarles a comer. La buena alimentación no es cara. Vale más un litro de refresco embotellado que un litro de leche. Las frutas y las verduras nos nutren y cuestan más baratas que la frituras y golosinas.

Ahora bien, hablaremos un poco sobre las tres principales clases de nutrientes que son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

La salud es el pleno funcionamiento de todo ser, comer es nuestra función más básica después de respirar, pues de ello depende nuestra vida día a día y da forma a nuestra sociedad, dado que la salud y el bienestar determinan la calidad de vida de un pueblo

Durante esta etapa de la vida niños y niñas crecen entre cinco y siete centímetros aumentan entre 2.5 y 3.5 Kg por año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com