Ciencia / Curvas Caracteristicas

Curvas Caracteristicas

Ensayos de Calidad: Curvas Caracteristicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  sofi1502  05 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1402   |   Páginas: 6
Views: 177

Trabajo Práctico de Física Nº 1

Síntesis:

En este trabajo práctico hemos estudiado el comportamiento de dos elementos eléctricos: una lamparita y una resistencia, con el fin de averiguar si estos cumplen con la Ley de Ohm. Para ello medimos la diferencia de potencial y la intensidad de corriente en cada uno de los circuitos. Concluimos al finalizar la experiencia que sólo la resistencia es óhmica y que ambos elementos se comportan de igual manera para valores positivos y negativos de i y ddp.

Introducción

El objetivo del presente trabajo práctico es caracterizar distintos componentes incógnita en un circuito de corriente continua mediante el análisis de sus curvas características, representadas por el gráfico de diferencia de potencial (ddp) en función de la intensidad de corriente (i). Para lograr este objetivo contamos con un circuito, el cual deberemos armar previamente, que nos permitirá la medición de la intensidad de corriente y de la diferencia de potencial sobre el componente de estudio, en este caso el elemento desconocido. Para armar el circuito dispondremos de cables y conectores banana.

Procedimiento Experimental

El circuito que utilizamos en el trabajo práctico (figura I) consta a su vez de ciertos elementos: por un lado, una fuente de tensión continua que sostiene una diferencia de potencial permanente sin importar si se establece o no corriente en el circuito. La fuente, de 4,5 V, mantiene esta ddp constante en el tiempo. Por otro lado, conectado en paralelo a la misma encontraremos un reóstato cuya función será variar la diferencia de potencial aplicada al elemento incógnita. Además, incluiremos dos instrumentos de medición (multímetros) que se incorporarán al circuito con el objetivo de poder cuantificar las dos magnitudes que se presentan en este trabajo: la intensidad de corriente, medida a través del amperímetro; y la diferencia de potencial, medida a través de un voltímetro.

La experiencia se detallará a continuación:

Comenzamos primero conectando el amperímetro en serie al circuito para medir así la intensidad de corriente. La perilla del aparato marcará 200 mA durante toda la experiencia, ya que no hay necesidad de cambiar su alcance. Luego, se ubica el elemento incógnita, al cual conectamos en paralelo el voltímetro para así medir la diferencia de potencial después del paso de la corriente por los extremos del elemento. Este instrumento de medición ejerce una resistencia muy grande al paso de corriente, para que permita la mínima circulación de corriente y así la intensidad de corriente eléctrica no se ramifique. Cabe agregar que lo dejamos en la escala mínima, y a medida que aumentaba la cantidad de V que marcaba, íbamos girando la perilla para aumentar el alcance.

Una vez hecho esto, sin encender la fuente medimos los valores que marcaban el amperímetro y el voltímetro. El valor indicado por ambos fue 0 A y 0 V. Luego, hicimos varias mediciones con el objetivo de obtener la curva característ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados