ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Categoría Semántica Específica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS:

PERSPECTIVA COGNITIVA Y NEUROPSICOLÓGICA

INTEGRANTES:

Paula Beltrán

Daniela Cossio

Francisca Luna

Junia Molina

Rossana Salinas

Silvia Varela

Yoselin Villalobos

RESUMEN

Estudios de pacientes con alteraciones semánticas tras una lesión cerebral ofrecen una visión introspectiva clave en la organización cognitiva y neuronal de la memoria semántica, principalmente, aquellos acerca de la alteración de una categoría semántica específica.

Algunos autores aportan una comparación directa de déficits semánticos en dos grupos que padecen dos enfermedades distintas: Demencia Semántica (SD) y Encefalitis por Virus del Herpes Simple (HSVE) Aunque la patología en ambos desórdenes se centra en los lóbulos temporales anteriores bilaterales, la alteración semántica de categoría específica raramente se observa en SD pero es comúnmente encontrada en HSVE.

Si se usa entonces, una combinación de neuropsicología y neurociencia computacional, se prueba la posibilidad de que los déficits de categoría específicos para seres vivos dependan no solo de la localización de la lesión dentro de la red semántica cortical sino también del tipo de alteración.

Las representaciones semánticas (conceptos abstractos dentro del modelo de conceptualización computacional), se forman a través de la activación interactiva de representaciones de modalidad específica y unimodales a base de un conjunto de unidades hetereomodales. Cuando las representaciones están distorsionadas un patrón de categoría específica emerge (como por HSVE)

De esta forma se prueban y confirman nuevas predicciones de este modelo, añadiendo así, peso a la hipótesis de que ambos, tipo y distribución de la patología, pueden ser críticos en la producción de fenómenos neuropsicológicos.

INTRODUCCIÓN

Antes de describir los aspectos relevantes del presente estudio (Conceptos y Categorías: Perspectiva Cognitiva y Neuropsicológica), es importante definir dos términos claves: “Categoría” y “Concepto”.

Por Categoría se entiende a una diversa clase de objetos a la cual todos pertenecen y que pueden verse reflejadas en el lenguaje. La formación de categorías posibilita el manejo de la gran cantidad de información que existe en el mundo.

Por Concepto se entiende a una estructura mental mediante la cual se representan las categorías.

Las alteraciones en la Memoria Semántica, particularmente en los Déficit Específicos de Categorías Semánticas, pueden deberse a distintas causas. Entre las causas neurodegenerativas se encuentran las Demencias Semánticas. En los cuadros no degenerativos se hallan los Accidentes Cerebro – Vasculares (Afasia Transcortical Sensorial), TEC y las infecciones virales como Encefalitis por Herpes Simple.

Los primeros estudios acerca de la representación de conceptos fueron presentados por informes de diversos investigadores, entre ellos, Elizabeth Warrington, Rosaleen McCarthy y Tim Shallice en 1983.

Las disociaciones de habilidades y procesos en los distintos pacientes estudiados, son centrales en el enfoque neuropsicológico. Un proceso “X” puede ser dañado o afectado, mientras que otro proceso “Y” es preservado, por lo tanto, se puede deducir que ambos procesos no están necesariamente involucrados entre sí.

En general, los pacientes con Déficit de Categorías Semánticas Específicas, se presentan con una alteración desproporcionada y/o selectiva de una categoría específica comparada con otras (generalmente por elementos vivos versus elementos inanimados) Esta dificultad es de conocimiento conceptual y no solamente por la entrada de un estímulo por una modalidad específica, es decir, no depende del estímulo representado o de que los pacientes respondan a una sola modalidad de entrada o salida de éste. La habilidad de juzgar y de decidir la respuesta frente a estímulos vivos o inanimados tiene relación con el sistema de descripción de la estructura visual, por lo tanto, está involucrada en la etapa pre-semántica del reconocimiento de objetos.

Los pacientes estudiados presentan dificultad para distinguir subcategorías dentro de una categoría, sin embargo, no necesariamente tienen alteraciones en designar elementos que ellos identifiquen en un nivel más global.

Otras investigaciones, han agregado otras variables a este déficit, tales como la frecuencia léxica, la familiaridad de conceptos y la complejidad visual, las cuales pueden estar alteradas si los estímulos son mostrados al azar y desde distintas categorías semánticas.

De acuerdo a las teorías basadas en el principio de estructura neural (los sustratos neurales disociables están involucrados en representar diferentes categorías semánticas), los Déficit de Categorías Semánticas Específicas ocurrirían debido al daño específico del sustrato neural sobre el cual se sustenta la categoría semántica.

En base a esto, se plantean algunas hipótesis: la primera de ellas alude a las semánticas múltiples, la cual hace mención que el conocimiento conceptual es organizado en subsistemas que igualan las modalidades sensoriales y motoras de entrada y salida.

La segunda hipótesis plantea que los atributos semánticos principales de los distintos elementos de las categorías de objetos son representados en diferentes subsistemas de la semántica de una modalidad específica.

Existen otras hipótesis basadas en un modelo de memoria semántica, las cuales han sido motivaciones para los investigadores a realizar estudios empíricos de gran escala de distintos tipos de características que son distribuidos y relacionados en las diversas categorías semánticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com