ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DARWIN Y LAS ISLAS GALÁPAGOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

DARWIN Y LAS ISLAS GALÁPAGOS

Para entender los descubrimientos de Darwin, la importancia de las Islas Galápagos y las características de las mismas como parte de un patrimonio natural asignado a toda América es necesario empezar con la historia que llevó todos estos cambios a la época actual.

Las Islas Galápagos se encuentran a 1000 km. de la costa de Ecuador, y conforman uno de los sistemas ecológicos más ricos y frágiles del planeta.

La historia de estas islas se remonta al año 1535, cuando fray Tomás de Berlanga, el obispo de Panamá, descubrió el archipiélago casi por casualidad, al ser arrastrado hacia esas costas por la corriente del Niño, durante su viaje de Panamá a Perú. El obispo las bautizó Galápagos, mientras que los españoles las apodaron Las Encantadas.

Charles Darwin, un joven naturalista de 22 años, salió a bordo del Beagle el 27 de diciembre de 1831para hacer un viaje por todo el mundo. Uno de los lugares que más impacto causó en Darwin fueron las Islas Galápagos .En ellas pudo observar animales y plantas con características muy peculiares. Por ejemplo, observó que había diferentes especies de pinzones que habían partido de un ancestro común y que cada una se había adaptado a los alimentos disponibles en la isla en que vivía. En vista de las ideas y descubrimientos de Darwin en las islas se planteó la teoría de la SELECCIÓN NATURAL, para explicar los mecanismos por los que se lleva a cabo la evolución. La selección natural es el mecanismo evolutivo que consiste en la supervivencia del más apto, lo cual produce adaptación al medio ambiente. El joven Charles Darwin pasó tan solo 2 semanas en tierra y fue suficiente para él vislumbrar lo que significaba la selección natural. Su pensamiento dictaba que: “Los organismos de una misma especie pueden tener variaciones y aquellas características que mas favorecen a la especie son preservadas, ya que el mismo ambiente natural las selecciona.”

El HMS Beagle zarpó de las Islas Galápagos después de un nebuloso y oscuro atardecer el 20 de octubre de 1835.

En 1832, Ecuador tomó posesión de las islas en forma oficial bautizándolas con el nombre de Colón. En 1872 el escritor Herman Melville, autor de Moby Dick, las visitó y las describió como un paisaje salido del Apocalipsis: "Son un grupo de volcanes extinguidos que presenta el aspecto que podría ofrecer el mundo después de haber sufrido el castigo de una conflagración". (Herman MELVILLE, 1872, PÁG 1.)En 1968 se constituyeron el Parque Nacional Galápagos y la estación biológica Charles Darwin, en la isla Santa Cruz. En 1986 también fue declarado como reserva natural el mar que las rodea, por ser sus aguas las más puras y transparentes del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com