ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DDT (aspectos Negativos)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

En el año 1939, el investigador suizo Paul Müller (1899-1965) descubrió la potente acción insecticida del dicloro-difenil-tricloroetano, conocido mundialmente con el sencillo nombre de DDT. Los éxitos alcanzados por el DDT al emplearse para eliminar plagas en el campo, para combatir nubes de insectos portadores del paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades, fueron espectaculares. Sin embargo, los estragos provocados por los insecticidas en el medio ambiente fueron enormes.

A tal punto que el mismo DDT y otros productos similares fueron, en parte, los promotores de la revolución ecológica en los últimos años. Uno de los problemas del uso de estas sustancias es que no sólo matan a la especie que se desea eliminar, sino que afectan también a las otras especies del ecosistema.

Así, en distintas regiones se han eliminado, junto con las plagas, pequeños insectos, abejas, pájaros. Gusanos. etc. A medida que transcurrió el tiempo, con el uso persistente del DDT, la situación se agravó, ya que las especies se fueron haciendo resistentes y cada vez resultó más difícil eliminarlas. Para completar el cuadro se descubrió que la acción del insecticida persistía en plantas y animales, afectando al hombre cuando las consumía.

En la actualidad, el mayor conocimiento que se tiene del funcionamiento de la naturaleza permite prever, en mejores condiciones, la acción del hombre dentro del ecosistema.

LOS INICIOS DEL USO DEL DDT...

El DDT se usó para controlar plagas agrícolas y forestales casi desde su descubrimiento. Era tan efectivo contra una variedad tan grande de insectos que se llegó a pensar que en un futuro no muy lejano sería posible eliminar a las plagas por completo (hasta el día de hoy, ninguna ha sido eliminada totalmente con ningún otro plaguicida).

Debido a su alta persistencia, los vientos y las corrientes oceánicas han dispersado el DDT por todo el planeta y hoy está presente hasta en los hielos polares. Pero las cantidades de DDT que hay en esas regiones son pequeñísimas y no implican un riesgo importante para los organismos que las habitan. Son cantidades que recién se han podido detectar en los últimos años, gracias al desarrollo de metodologías supersensibles.

El DDT se iba acumulando más y más a lo largo de estas cadenas tróficas, porque cada organismo incorporaba el insecticida presente en el agua más el que contenía su comida. Al final, los peces grandes llevaban en sus tejidos tanto DDT que las aves que los comían se intoxicaban hasta morir. En aquellos años existía poca preocupación por la aparición de insectos resistentes a los insecticidas; pero que los había, los había, y cada vez eran más. Los individuos resistentes aparecen en forma espontánea en las poblaciones de insectos, a causa de cambios genéticos que ocurren al azar y se transmiten de una generación a otra. Es el mismo proceso que origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com