ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE CORTO PLAZO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Hay en las empresas y específicamente en el corto plazo un importante numero de decisiones que tomar a diario. Las decisiones tienen que ver con los recursos que afectan la operación del negocio: El Capital de Trabajo (KW) y la liquidez (efectivo). El objetivo de corto plazo para un empresario es asegurarse los recursos que le permitan continuar con el ciclo de conversión de activos (KW). Estos recursos son la fuente de liquidez (efectivo) para la empresa.

El generador de capital de trabajo de toda empresa es el margen de utilidad. Cuando la empresa se financia con proveedores incrementa el pasivo y a su vez el activo (inventarios). Al financiarse con servicios públicos, empleados, prestadores de servicios y gobierno (impuestos) incrementa un pasivo corriente: los Gastos Acumulados por Pagar (GAxP); estos gastos son deducibles de impuestos, debido a que son erogaciones que contribuyen a la generación de renta. Por tal razón estos gastos de acumulan a los inventarios para agregar valor al producto o servicio final que produce la empresa.

El administrador se enfrenta a una de dos decisiones en el corto plazo: sacrificar liquidez por rentabilidad o sacrificar rentabilidad por liquidez.

Una de estas decisiones tiene que ver con los planes de descuentos para obtener efectivo oportuno. La posición del financiero está en ambos lados: del lado del productor tendrá la responsabilidad de definir el descuento adecuado que logre el objetivo y deberá decidir si otorgarlo o no. Del lado del cliente deberá decidir si opta por tomar el descuento o no tomarlo.

Una herramienta de cálculo para comparar y tomar decisiones en este sentido, es el Costo Nominal Anual (CNA). Este tema es explicado en la clase, con ejercicios de Excel.

El CNA representa la tasa de rentabilidad anualizada que obtendría el cliente al aceptar un descuento condicionado o por pronto pago. En el caso contrario, sería el costo de rechazar el descuento. Desde la posición del proveedor es el costo anualizado de otorgar el descuento a su cliente.

Fórmula del CNA.

CNA = (Descuento %)/(1-Descuento)* 365/(Plazo-Dias al Descuento)

Veamos un ejemplo:

Un empresario realiza una venta por $30.000, con un plazo de 90 días y condiciona a su cliente a que si dentro de los 15 días iniciales realiza el pago obtendrá un descuento del 3,25%.

Valor de la factura: $30.000

Plazo: 90 días

Descuento por pronto pago: 3,25%

Días al descuento: 15; entonces… CNA = 0,0325/(1-0,0325)* 365/(90-15) ; CNA = 16,35% NA

Ahora, si tuviéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com