ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PRODUCTO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE PRODUCTO POR PARTE DE DIFERENTES AUTORES

• Un producto se puede considerar como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. SCHEWE, B.CH. , SMITH H. R.

• Un producto engloba atributos tangibles e intangibles (embalaje, color, precio, presagio del fabricante y del vendedor, etc.) que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades. WILLIAM J. STATON.

• Producto es todo aquello, favorable o desfavorable, que una persona recibe en un intercambio. CHARLES W. LAMB.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

• PRODUCTOS DE CONSUMO: Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin proceso industrial adicional, son productos que llegan al consumidor en su forma original para consumirlos o utilizarlos en el hogar. Este se sub divide en :

o Duraderos y no duraderos: Los productos duraderos son artículos tangibles y de uso cotidiano (televisores, automóviles, refrigeradores). Los no duraderos son los que tienen poca vida (alimentos).

o De conveniencia o habituales: Son los que el consumidor compra con cierta regularidad, sin planificación (cigarros, dulces, pasta dental).

o De elección o compra: Son aquellos cuyos atributos se comparan en el proceso de selección y de compra (prendas de vestir, perfumes, relojes).

o Especiales o de especialidad: Son artículos con características únicas o de identificación; el consumidor está dispuesto a sacrificar su economía o esfuerzo para adquirirlos, y por su mente no pasa la idea de aceptar otro artículo (automóviles, seguros de vida).

o No buscados: Son artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, quizá porque no tiene presente la necesidad o deseo (regalo de cumpleaños, seguros médicos, servicios funerarios).

• PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR: Productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial destinados al mercado masivo.

• PRODUCTOS GANCHO: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario.

• PRODUCTOS DE IMPULSO: Fungen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia.

• PRODUCTOS DE ALTA ROTACION: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (esferas navideñas, trajes de baño, impermeables).

• PRODUCTOS DE MEDIA Y BAJA ROTACION: Estos no tienen una producción masiva, esta es baja o intermedia de acuerdo con lo pedido de cada una de las empresas.

• PRODUCTOS DE TEMPORADA: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (juguetes, útiles escolares).

• PRODUCTOS IMPORTADOS: Productos elaborados en el extranjero cuyo precio a veces es muy alto.

• PRODUCTOS INDUSTRIALES: Son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos, es decir, no se venden a los consumidores finales. Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipos, y se clasifican en:

o Instalaciones (plantas industriales, terrenos).

o Equipos (herramientas).

o Materiales de operación (aceites, papelería, focos).

o Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad, bancos).

o Materiales de fabricación (Productos semifacturados, terminados, finales, de empaque).

DIFERENCIA ENTRE PRODUSTOS DE CONSUMO Y LOS INDUSTRIALES

Esta diferencia depende de la mercadotecnia utilizada; por ejemplo, en los productos industriales todo depende de la del producto terminado y en los productos de consumo la demanda se deriva del comportamiento del consumidor. Otra diferencia es que en los productos de consumo la demanda repercute en el precio; en cambio, en los productos industriales esas repercusión no se da con la misma intensidad.

POSICIONAMIENTO

Definición: Lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores en relación con los de la competencia, para escoger una estrategia de posicionamiento se debe destacar las ventajas de la marca sobre las demás.

Las estrategias más accesibles para alcanzar y reforzar el posicionamiento deseado para una empresa, producto o grupo de productos son:

POSICIONAMIENTO CON BASE EN LOS ATRIBUTOS:

• Posicionamiento con base en los atributos. El mejor ejemplo quizá sea el automóvil sedán de Volkswagen, que desde hace 35 años se apropió de la posición "auto pequeño" en la mente de los consumidores. Probable¬mente hoy no sea la marca de automóviles pequeños que más ven¬de, pero sigue siendo líder en la posición de "auto pequeño" en la mente de todos.

• Posicionamiento con base en los beneficios. Un ejemplo lo constitu¬yen las pastas dentales. Los competidores de este producto se han dado cuenta que es la forma más exitosa de triunfar en el mercado sin hacerse mucho daño. Los consumidores pueden comprar las pastas dentales en función del beneficio deseado: Crest es la pasta dental que "combate la caries", Sensodine es para "dientes sensibles"

• Posicionamiento con base en las ocasiones de uso. Hace algunos años el bran¬dy Viejo Vergel inteligentemente se hizo un espacio en el mercado mexicano con una campaña comercial que sugería a los consumidores que el producto debía consumirse por las noches. Los comerciales concluían con el eslogan "El sabor de la noche".

• Posicionamiento con base en los usuarios. Un ejemplo adecuado al respecto lo encontramos en Kellogg's. Los mercadólogos de esta empresa apoyaron du¬rante un tiempo a su producto Zucaritas con la promesa "El desayuno de los campeones", orientándose a los deportistas de alto rendimiento que han logra¬do campeonatos, o sencillamente al mercado meta cuyo estilo de vida es el de un campeón.

• Posicionamiento comparativo. Hoy este posicionamiento es poco recomenda¬do por los expertos debido a que resulta muy costoso y los resultados han sido pocas veces redituables. Hay varios ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com