ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACION DE SUELOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Autores: M.Sc. Paula G. Pérez Alvarez y M.Sc. Alfredo Núñez Matos

Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites

La degradación de los suelos es un desafío medioambiental mundial que afecta seriamente la producción mundial de alimentos. Desde 1945 casi el 11% de los suelos del planeta han sido degradados, lo que equivale a 12 millones de Km2. Cada año 70 000 Km2 de tierra cultivable es degradada.

La degradación de los suelos es la reducción o pérdida de la productividad y complejidad biológica, física, química y agroeconómica de los suelos como consecuencia de procesos naturales y/o antrópicos.

acantiladoLas amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.

Las causas de esta degradación puede ser por la deforestación, el desmedido uso de pesticidas, el sobre pastoreopastoreo y determinadas prácticas agrícolas, la expansión urbanística y el desarrollo comercial, la contaminación del suelo, la circulación de vehículos fuera de los caminos y carreteras autorizados, la actividad minera.

Estas causas son las causantes de fenómenos como: erosión acelerada, salinización y solidificación, compactación, contaminación química, pérdida de nutrientes, conflicto de usos (las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización) de los suelos.

En nuestro país esta degradación viene dada por los fenómenos de erosión y salinización de los suelos.

Erosión: desgaste bajo la acción antrópica, elevado y acelerado por el agua del suelo friable, que pone en peligro su fertilidad y existencia como suelo.

Salinización: aumento de la concentración de sales en los suelos que puede afectar su grado de fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com