ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA RESICION CONTRATO -GUATEMALA-


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 7

JUICIO SUMARIO NUEVO

SENOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

LIGIA ADRIANA RAMIREZ TOLEDO, de treinta anos de edad, casada, guatemalteca, con domicilio en esta cuidad capital, atentamente comparezco ante usted; y

EXPONGO

I. PERSONERIA

Actuo en mi calidad de represent ante legal de la entidad CONSTRU, SOCIEDAD ANONIMA calidad la cual acredito con el acta notarial de nombramiento levantada en esta ciudad capital con fecha veitinueve de septiembre del ano dos mil uno por el notario Juan Fernando Barrientos Cruz, la cual se encuentra debidamente inscrita en el Registro Mercantil General de la Republica, bajo el numero quince (15), folio trentay cuatro (34) del libro quinientos sesenta y siete (567) de Auxiliares de comercio, documento el cual acompano en fotocopia legalized.

II. DIRECCION Y PROCURACION

Actuo bajo la direccion y procuracion de los abogados Alma Maria Mejia Valle, Leonel Mendizabal Portillo y Melany Daniela De Leon, quienes podran actuar de manera conjunta o separada, indistintamente.

III. DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES

Senalo como lugar para recibir notificaciones la officinal profecional de abogado de quienes me auxilian, ubicada en la doce calle dos guion veintidos dela zona diez de esta ciudad capital.

IV. RAZON DE MI GESTION

Comparezco con el objeto de promover la demanda de RESICION DE CONTRATO, por el procedimiento del JUICIO SUMARIO, en contra del senor JUAN GONZALEZ PEREIRA, de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en la quinta calle siete guion cero seis de la zona cinco de la ciudad capital, con base en los siguientes,

HECHOS

I. Tal y como consta en al escritura publica numero 125 authorized en la ciudad capital con fecha veinte de Julio del ano dos mil seis por el notario Carlos Perz Lopez, debidamente inscrita en el Registro general de la Propiedad, mediaente la cual consta el contrato de compraventa de la finca rural que posee un area de ciento setenta y cinco mil metros cuadrados (175,000 mts2), inmueble el cual se encuentra inscrito en el Registro General de la Propiedad bajo el numero treinta y cuatro (34) folio cincuenta y seis (56) del libro setecientos ochenta y nueve (789) de Guatemala, ubicado en el kilometro cuarenta y seis, de la carretera interamericana municipio de San Lucas Departamento de Sacatepequez.

II. PRECIO El area fue vendida a cien dolares de los estados unidos por metro cuadrado suma que alcanza los diecisiete millones quinientos mil dolares de los Estados Unidos (US$ 17,500,000.00)

III. DEL HECHO QUE MOTIVA EL PRESENTE LITIGIO

Tal y como lo establecido en el contrato la cantidad de metros cuadarados era de ciento setenta y cinco mil, al momento de la entrega del bien, mi representeda, despues de una medicion del terreno por cuenta propia, pudo darse cuenta que el area del inmueble era menor y que en realidad el area era de ciento veinticinco mil metros cuadarados, o que incurre en una falta en la extension del terreno.

Basado en el articulo mil ochocientos veintidos del Codigo Civil el cual establece que si la falta en la extension de la cosa vendida es menor a un decimo del la extension dicha, queda a eleccion del comprador cobrar lo que hubiese de menos o pedir la rescicion del contrato.

Mi represented solicito por dos cartas al senor Juan Gonzales Pereira, la rescision del contrato de compraventa con e fin de que esta se realizare por mutuo consentimiento pero ninguno de los requerimientos fue repondido por este. La primera carta fue envida con fecha de diez de agosto del ano dos mil seis y la segunda con fecha treinta y uno de agosto del dos mil seis, las cuales adjunto, en fotocopias simple legalizada, al presente memorial.

Con forme a lo establecido en lo anterior nos podemos dar cuenta que el senor Juan Gonzalez Pereira, ha incumplido en la obligacion contractual ya que la extension territorial vendida era inferior a lo establecido en el contrato por lo que mi represented se ve en la necesidad de solicitar la rescision del contrato por la via judicial, del contrato de compraventa entre la entidad CONSTRU, SOCIEDAD ANONIMA y el senor Juan Gonzalez Pereira el cual consta en la escritura publica numero 125 authorized en la ciudad capital con fecha veinte de Julio del ano dos mil seis por el notario Carlos Perz Lopez, debidamente inscrita en el Registro general de la Propiedad.

FUNDAMENTO DE DERECHO

CODIGO CIVIL

1579

1820

1822

CPCM

229

245

OFRECIMIENTO DE PRUEBAS

DECLARACION DE PARTES

1. Que debera prestar el senor Juan Gonzales Pereira de conformidad en con el pliego de posciciones que oportunamente presentare en plica el cual debera ser guardado por el secretario del tribunal hasta el debido liligenciammiento de la prueba, y bajo apercibimiento que si deja de comparecer sin justa causa sera declared confeso en las posiciones a solicitud de parte.

2. Confesion sin posiciones que debera presrar el represent ante legal designado para el decto por la entidad CONSTRU, SOCIEDAD ANONIMA por medio de la ratificacion de los memoriales que indicare oportunamente, quien debera ser citado bajo apercibimiento de que si dejara de comparecer sin justa causa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com