ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDAD RELATIVA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

En el presente informe se determinó la densidad relativa de una muestra de suelo a partir de su densidad suelta seca y su densidad compacta saturada.

En nuestro ensayo utilizamos suelos secos y triturados para la determinación de su densidad suelta seca y su densidad compacta saturada. El ensayo para determinar la densidad suelta seca de una muestra de suelo consiste en llenar un molde Proctor, previamente pesado y medido sus dimensiones, con una muestra de suelo usando un embudo para descargar el material en círculos hasta llenarlo uniformente. Se enraza el molde in ejercer presión en este y se pesa. Luego, con los pesos y el volumen se calcula mediante fórmula la Densidad Suelta Seca de la muestra.

Por otro lado, el ensayo para determinar la densidad compacta saturada de una muestra de suelo consiste en colocar el molde Proctor, previamente pesado y medido sus dimensiones, sobre uno o dos ladrillos secos, también previamente pesados, e ir llenando el molde con una capa de arena para luego verterle agua y se satura la muestra golpeando el molde con martillo de goma. Separar ligeramente los ladrillos para expulsar el agua. Repetir el proceso para 4 o 5 capas y enrazar. Finalmente, se pesa todo el sistema y mediante fórmulas se calcula la densidad compacta saturada de la muestra.

Con las densidades suelta seca y compacta saturada se procede al cálculo de la densidad relativa de nuestra muestra de suelo.

Luego, los resultados se analizaron bajo las normas ASTM C566 - 13 (Método de prueba estándar para Contenido de humedad Total evaporable del agregado por secado) y NTP 339.185-2002 (AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para contenido de humedad total evaporable de agregados por secado) que nos informan cómo determinar la densidad relativa de una muestra de suelo.

Este método es lo suficientemente exacto además la densidad relativa que presenta un sólido está condicionada por muchas variantes como es el caso del acomodo, orientación y otras propiedades que presentan los granos, como su estructura. El estado en el cual se encuentra el suelo también interviene directamente en los valores que se van a obtener de la densidad esto es si el suelo se encuentra en estado natural o en estado compactado.

Conocer y entender las propiedades físico-mecánicas de los suelos es de vital importancia para determinar el uso del suelo. El suelo es una mezcla de partículas minerales, material orgánico, aire y agua. Los primeros poseen la parte sólida y los dos últimos se hallan el espacio poroso. A diferencia de la textura y estructura que se refiere a la parte sólida, la densidad relativa y la real son características físicas que se relacionan con otras tales como: la porosidad, compactación, aireación y distribución de los poros. Manejando estas características así como los parámetros bajo los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com