ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Los autores clásicos señalaban que la especialización en la organización puede darse en sentido vertical y en sentido horizontal.

La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando el número de niveles jerárquicos de la estructura.

Este tipo de especialización, que exige el aumento de los niveles jerárquicos, es un desdoblamiento o distribución de la autoridad. También se denomina proceso escalar, y hace referencia al crecimiento de la cadena de mando.

FIGURA. Proceso escalar: especialización vertical con desdoblamiento de niveles jerárquicos.

La especialización horizontal de una organización ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en si.

Corresponde a una especialización de la actividad y de los conocimientos. La especialización horizontal exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea, aunque están en el mismo nivel jerárquico. Este tipo de especialización, también denominada proceso funcional, se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama.

FIGURA. El proceso funcional: especialización horizontal con desdoblamiento de niveles jerárquicos.

La especialización vertical casi nunca ocurre sin que se produzca también la especialización horizontal, y viceversa. Ambas se complementan y es muy difícil encontrarlas separadas.

Las dos constituyen formas diferentes de división del trabajo: la especialización vertical es una división del trabajo en términos de autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tares ejecutadas por los órganos.

La departamentalización puede ocurrir en cualquier nivel jerárquico de la organización.

El termino departamento designa una área, división o segmentos de una empresa, sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para desempeñar actividades especificas.

La departamentalización, característica típica de las grandes organizaciones, está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, la cual solo puede lograrse, según Gulick, cuando se reúnen en la misma unidad todos los que están ejecutando “el mismo trabajo, en el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar………….”

Así según Gulick, los cuatro factores de la departamentalización son:

1. Organización por objetivos: de acuerdo con el producto o servicio.

2. Organización por proceso: de acuerdo con la función o el trabajo por desempeñar.

3. Organización por clientela: de acuerdo con el tipo de personas para quienes se ejecuta el trabajo.

4. Organización por área geográfica: de acuerdo con la región atendida por la organización, o donde se realiza el trabajo.

Posteriormente, otros autores clásicos y neoclásicos identificaron otros tipos de departamentalización. Los principales tipos de departamentalización son: por áreas funcionales, por productos o servicios; por localización geográfica; por clientela; por fases del proceso (o procesamiento); por proyectos; por otros criterios.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS

Implica la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con los fines de la organización, esto es, de acuerdo con el producto o servicio prestado. Todas las actividades requeridas para proveer un producto o servicio así sean disímiles deberán agruparse en el mismo departamento.

FIGURA. Departamentalización por productos.

Esta departamentalización se basa en los productos fabricados o en los servicios prestados por la organización. La agrupación de las actividades por productos o líneas de productos facilita el empleo de la tecnología, de las maquinas y equipos, del conocimiento y de la mano de obra, lo cual permita intensificar o concentrar los esfuerzos, aumentando de modo significativo la eficiencia de la organización.

Si el volumen de producción constante de un artículo o grupo de artículos exige utilizar completamente las instalaciones especializadas y el personal.

FIGURA. Departamentalización por productos en los niveles de división y de departamento.

En las empresas no manufactureras, la departamentalización por productos se denomina departamentalización por servicios. La única diferencia radica en que la agrupación de las actividades en esas organizaciones se basa en los servicios prestados, en lugar de los productos.

FIGURA. Departamentalización por servicios.

La departamentalización por productos o servicios divide la estructura organizacional en unidades, de acuerdo con los productos, proyectos o programas desarrollados por la organización, que presentan un ciclo de vida largo, como es el caso de la industria auto motriz.

VENTAJAS

• Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto o línea de producto o servicio.

• Facilita enormemente la coordinación interdepartamental puesto que la preocupación básica es el producto.

• Facilita la innovación, que requiere cooperación y comunicación de varios grupos que contribuyen en la fabricación del producto.

• Es apropiada en circunstancia externas inestables y cambiantes, pues exige la cooperación entre especialistas y la coordinación de sus esfuerzos para lograr un mejor desempeño del producto.

• Permite flexibilidad puesto que las unidades de producción pueden ser mayores o menores, conforme al cambio de las condiciones sin interferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com