ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BUROCRATICO II


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  8.791 Palabras (36 Páginas)  •  5.670 Visitas

Página 1 de 36

DERECHO LABORAL BUROCRATICO II.

AUTOEVALUACIONES.

8º. Cuatrimestre.

TEMA I TRABAJADORES BANCARIOS

1. ¿Quiénes son Trabajadores Bancarios?

Los trabajadores de banca de desarrollo, controlada todavía hasta 1995 por el gobierno federal y no a los trabajadores de bancos privados o intermediarios financieros privados que se regulan por el apartado A del artículo 123 y la ley federal del trabajo. Y los del Banco Central y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano.

2. ¿Qué Artículo de la Constitución Federal regula al Derecho del Trabajo, para los Trabajadores Bancarios?

Artículo 123 Aparado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Fracción XIII Bis

3. ¿Cómo se le denomina a la Ley que regula la Fracción XIII Bis del Apartado “B”, del Artículo 123 de la Constitución Política Federal y en general que regula?

Ley laboral bancaria y regula la relación laboral entre las instituciones bancarias y sus trabajadores a su servicio

4. ¿Por qué los Trabajadores Bancarios tienen su propia Ley Reglamentaria?

Se regulaban por el apartado A y la ley federal del trabajo hasta septiembre de 1982 por la expropiación de la banca en 1990 que Se privatiza se debe a las diferencias que existen entre los empleados bancarios y el resto de los trabajadores al servicio del estado.

5. ¿Qué Trabajadores y de qué organismos de gobierno se considera son Trabajadores Bancarios?

Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, Banco de México y Patronato del Ahorro Nacional (Banco del ahorro nacional y servicios financieros 2001)

6. Narre brevemente antecedentes históricos de los Trabajadores Bancarios.

Las relaciones laborales de los sistemas financieros mexicanos derivan actualmente en dos vertientes.

Unos servidores públicos y otros empleados privados o al servicio de organizaciones privadas. Antes del 1 de septiembre 1982 todos los empleados pertenecían al apartado A del art. 123 constitucional, ley federal del trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crédito. Al nacionalizarse o expropiarse la banca privada se forman diversos regímenes:

a) servidores públicos de instituciones de banca que a partir de la privatización de la banca 15 enero 1985 son instituciones de banca de desarrollo, del banco de México y del patronato del ahorro nacional. Que les aplican la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y subrogación por convenio IMSS.

b) empleados de instituciones auxiliares de crédito prevista en la ley federal de instituciones de fianzas y organizaciones auxiliares de crédito apartado a del art 123 constitucional, ley federal del trabajo ley del seguro social

c) aplicable a las relaciones laborales de instituciones intermediarias financieras pero que no tienen definición en la ley como casas d bolsa, bolsas de valores, sociedades de seguros, casas de cambio, empleados de filiales de bancas extranjeras.

7. Realice un análisis comparativo y crítico de las normas laborales

Bancarias con las contenidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Difiere en los nombramientos del personal de confianza ya que existe una definición mayor a la contenida en la LFTSE además de estar sujetos al régimen del seguro social y del INFONAVIT, varían también en los descuentos a los salarios permitidos como deudas por anticipo, o pagos hechos por error además de reconocerse el derecho de los sindicatos a adherirse a la federación nacional de sindicatos bancarios única central reconocida por la ley.

8. Narre brevemente que sucedía con las Instituciones Bancarias antes de la nacionalización 1982.

Las instituciones trabajaban como empresas privadas También se da el fenómeno de lo que se puede llamar participación privada y pública en la operación de los bancos, como sucedió en México de 1930 a 1982 consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares,

Antes del 1 septiembre 1982 todos los empleados pertenecían al apartado A del art. 123 constitucional, ley federal del trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crédito.

9. Narre brevemente que sucedió con las Instituciones Bancarias después de la nacionalización 1982.

La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de Septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, trajo una serie de reformas constitucionales y legales. Se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dio lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructura del Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, en 1982, quedó definido en su ley orgánica como un organismo público descentralizado.

A partir de ese momento operarían dos clases de instituciones de crédito, las sociedades nacionales de crédito y las instituciones nacionales de crédito, las primeras regidas por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y, en lo que se opusiera a sus disposiciones, por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; y las segundas reguladas en su caso, por sus leyes orgánicas y por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares vigente desde 1941,

10. Narre brevemente que sucedió con las Instituciones Bancarias ante la privatización de la Banca en los 90´s.

Hasta 1990, el sistema de la banca mexicana, fue formado por el gobierno poseyendo instituciones de crédito nacional, más tarde a través de la rectificación constitución y la promulgación de la Ley de Crédito e Instituciones a mezclado la banca y el crédito (y su sistema) fue estabilizado.

Estas medidas permiten la privatización de los bancos comerciales y la opción de una estructura legal para servicios múltiples bancarios y su inclusión en grupos financieros privados.

La privatización de los bancos comerciales, resultó de la necesidad de modernizar y hacer el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com