ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL III PARCIAL I


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO CIVIL III

PARCIAL I

Juan ha adquirido en “Grandes Tiendas Córdoba” un televisor color marca Phillips de 90 pulgadas el 10 de abril de 2003, en perfecto estado de funcionamiento, entregándosele en el momento de la compra el certificado de garantía correspondiente. El 8 de octubre de ese año, el televisor comienza a tener problemas de encendido y apagado, que el comprador no puede solucionar por sus medios. ¿Podría indicar cuáles son los derechos que le asisten a Juan?

Juan y Pedro han celebrado un acuerdo, por medio del cual el primero ofrece al segundo venderle un inmueble de su propiedad en la suma de $ 20.000, manteniendo su oferta por 30 días, dentro de los cuales Pedro podrá aceptarla si lo desea. ¿Podría indicar la naturaleza jurídica del acuerdo y su diferencia con otras figuras afines?

José ha vendido a Daniel un inmueble elaborado con materiales prefabricados en la ciudad de Rosario, que éste último afectará a explotación comercial (compraventa de muebles usados). Se ha entregado la posesión y pagado la totalidad del precio convenido. A los tres meses de formalizada la operación, ante la escasa venta de los productos vendidos, el comprador pretende rescindir el contrato y desea saber si puede hacerlo invocando la protección de la ley 24240.

Juan compró en la joyería “Lucerna” de la ciudad de Córdoba un reloj suizo el 13-6-02, abonándolo de contado. A los 55 días de efectivizada la operación advierte que el mismo no funciona, por lo que lo lleva a la joyería que procede a la inmediata reparación, cambiándole algunas de sus piezas por otras de origen nacional, según manifestaciones del técnico que no quedan expresadas por escrito debido a que el vendedor omitió luego de la venta comunicar la operación al fabricante. A los 60 días de la reparación la pieza vuelve a descomponerse. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a Juan conforme nuestro derecho positivo?

En un contrato de compraventa de un departamento en propiedad horizontal a estrenar adquirido por José en la ciudad de Córdoba, existe una cláusula que expresa: “... las partes renuncian al derecho de peticionar los daños y perjuicios derivados de los vicios redhibitorios que pudieren afectar a la unidad vendida...”. A los 50 días de tomar posesión del mismo, el comprador advierte que existen serias deficiencias en la cañería del departamento que han comenzado a manchar los muros de varias habitaciones de la unidad. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a José?

Pedro ha vendido a José una motocicleta, haciendo entrega inmediata de la cosa y suscribiendo un minucioso contrato por escrito que precisa los derechos y obligaciones de las partes contratantes, pero que omite inexplicablemente indicar el precio de venta. ¿Podría precisar si el contrato es válido? Fundamente.

Luis ofreció en venta un automotor a Francisco en la suma de $ 25.000, otorgándole un plazo de 20 días para que medite y decida si lo compra. A los 12 días de recibida la oferta, Francisco la contesta aceptando la operación, comunicación que recibe Luis el día 14º. Dos días después Francisco advierte que el rodado tiene fallas mecánicas que dificultan seriamente su funcionamiento y pretende deshacerse de la operación. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a las partes?

Juan Alberto le envía a Italo una oferta de venta de su casa, indicándole con toda precisión las condiciones de la operación, entre ellas el precio: $ 75.000, y el plazo: 2 meses, pues necesita ocuparla hasta entonces, en que será trasladado a otra ciudad. Italo comunica la aceptación de la propuesta, pero condicionada a que el plazo de entrega se reduzca a 15 días. Indique la naturaleza jurídica del suspuesto planteado y los derechos que le asisten a las partes.

Juan envía a Pedro una carta ofreciéndole la venta de su casa de veraneo en Villa Carlos Paz en la suma de $ 100.000, y le otorga un plazo de 15 días para que medite y resuelva. A los 12 días de recibida, Pedro envía la respuesta aceptando la operación con todas las condiciones impuestas por el oferente, quien la recibe a las 48 hs. de despachada. En la mañana siguiente al último envío, Pedro fallece repentinamente de un ataque cardíaco. ¿Podría indicar la suerte que corrió el negocio y los derechos de las partes?

PARCIAL II

Rosa celebra un contrato de compraventa por medio del cual le vende a Juana un departamento que tiene en calle Independencia 230 de la ciudad de Córdoba en la suma de $ 50.000. La compradora abona la mitad al contado, y por el saldo promete que lo abonará Marta a Rosa, cancelando así una deuda hipotecaria que mantiene con Juana. Determine la naturaleza contractual que tiene la figura, analice los requisitos para su funcionamiento y explique las relaciones y efectos para las partes.

Joaquín vende a Luis la cosecha de trigo que levantará en la próxima temporada de su campo ubicado en la zona de Pergamino, provincia de Bs. As., en la suma de $ 500 la tonelada, pactándose que el precio podría modificarse en el supuesto de que varíe 20% en más o en menos del indicado en la pizarra del Mercado de Granos de Rosario el día de la entrega del cereal. No se ha precisado la cantidad de trigo vendida, en razón de que las partes convinieron que ésta quede determinada por la totalidad de cereal que se coseche. ¿Podría indicar si el contrato es válido?

Pedro ha comprado una heladera marca Columbia de 12 pies en “La Fresca SA” de la ciudad de Rosario, pagando el precio de $ 2.000 al contado. A los 6 meses de uso, y a consecuencia de una falla interna de funcionamiento, se produce un cortocircuito en el aparato que produce un incendio en casa del comprador, afectando varios de sus muebles y útiles. Indique qué derechos le asisten a Pedro.

José ha hecho tratativas con Daniel para venderle un inmueble de su propiedad, conviniendo en que el precio sería de $ 40.000 pagaderos en un plazo de 48 meses, y que en el lugar el comprador instalaría un negocio de compraventa de bicicletas. Aunque no firmaron instrumento alguno, Daniel pagó al vendedor la primera cuota e ingresó al local para hacer arreglos. ¿Quedó perfeccionado el contrato? Fundamente.

Alejandro ha celebrado un contrato de obra con Ricardo por medio del cual éste último se compromete a construir para aquel en un plazo de 12 meses un hotel de 20 habitaciones, pactándose un precio de $ 1.500.000 que Alejandro abona en 12 cuotas mensuales puntualmente. Luego de transcurridos 6 meses de la convención, y ante el atraso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com