ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 8

1.- SEÑALA LA DEFINICION DE RELACION COLECTIVA DE TRABAJO, CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

Relación colectiva de trabajo

Es la situación jurídica objetiva que se crea entre dos o mas trabajadores con un fin común y un patrono por la prestación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo.

La relación colectiva de trabajo busca el equilibrio mediante la garantía al derecho de asociación profesional, con todas sus implicaciones de libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y la autotutela, buscando asi la nivelación de fuerzas entre el capital y el trabajo.

Contrato colectivo de trabajo

Según La Ley Federal en su artículo 386 la define como:

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Naturaleza jurídica.- Es una fuente autónoma de derecho objetivo, que resulta de un acuerdo de voluntades. Constituye la expresión de un derecho de clase, en la medida que su celebración es obligatoria para el patrón y debe contener normas más favorables a los trabajadores que las que se encuentran en vigor en la empresa en el momento de su celebración.

El contrato colectivo contendrá:

a) Los nombres y domicilios de los contratantes

b) Las empresas y establecimientos que abarque

c) Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada.

d) Las jornadas de trabajo

e) Los días de descanso y vacaciones

f) El monto de los salarios

g) Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda.

h) Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento

i) Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deben integrarse de acuerdo con esta Ley

j) Las demás estipulaciones que convengan las partes.

No producirá efectos de contrato colectivo el convenio al que falte la determinación de los salarios. Si faltan las estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones legales.

Derecho colectivo de trabajo

Es el conjunto de principios, normas e instituciones que reglamentan la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al estado y los conflictos colectivos del trabajo.

Es el ordenamiento jurídico impuesto por la clase trabajadora a la capitalista para que reconozca su existencia y su derecho a emplear la negociación y contratación colectiva y el procedimiento de huelga, a fin de crear un orden justo en las relaciones entre los trabajadores y los empresarios.

2.- EXPLICA EN QUE CONSISTE LA ENVOLTURA PROTECTORA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y SU OPINION AL RESPECTO.

El autor nos menciona que el derecho colectivo del trabajo constituye la primera parte de lo que denominamos la envoltura protectora del derecho individual del trabajo y de la seguridad social. Como toda nuestra legislación social, es de origen puramente nacional, pues broto al calor de la Revolución constitucionalista de 1913.

Es una expresión purísima del pensamiento democrático, por lo que su idea fundamental es asegurar la libertad de los factores de la producción frente al estado, su derecho a organizarse libremente, a negociar en forma colectiva la determinación de las condiciones de trabajo de las empresas e industrias y a vigilar el cumplimiento del derecho creado en los contratos colectivos.

Las fracciones de la Declaración de derechos que se refieren al ordenamiento colectivo del trabajo forma un cuerpo armónico de principios, cuyas bases son las ideas de igualdad, libertad y justicia social, y han sido uno de los grandes motores en la evolución del derecho del trabajo; esas fracciones justifican plenamente la tesis que veníamos sustentando: nuestro derecho colectivo del trabajo es una idea fuerza al servicio de la democracia.

Opinión al respecto: En mi opinión considero que esta etapa fue una de las primordiales para constituir una legislación que garantizara el bienestar de toda clase trabajadora, que garantizara el bienestar, la justicia, el desarrollo y todos los intereses que la clase trabajadora exigía, y que sirvió de base para desarrollar e implementar otros aspectos de gran importancia dentro del Derecho Colectivo del Trabajo.

3.- EXPLICA PORQUE EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO ES CONSIDERADO UN DERECHO DE LA CLASE TRABAJADORA.

El derecho del trabajo en su totalidad es un derecho de y para los trabajadores, como una clase distinta de los titulares de la tierra y de la riqueza:

a) Lo es por su origen, porque fue impuesto por la clase trabajadora en el siglo IX como resultado de la lucha en contra del capital y de su estado, para asegurar la existencia y la acción de las organizaciones sindicales y su intervención en todos los problemas públicos o particulares que se relacionaran con las cuestiones laborales, especialmente en la creación de condiciones decorosas y humanas de prestación de los servicios.

b) Lo es por su esencia, porque en él y por vez primera en la historia los pueblos reconocieron la división de la sociedad en dos clases sociales antagónicas, la existencia jurídica de la clases trabajadora como uno de los elementos integrantes de la comunidad del mundo capitalista, su derecho a organizarse en asociaciones profesionales o sindicatos y su facultas para negociar y pactar colectivamente las condiciones de trabajo, una sustitución definitiva del contrato individual de arrendamiento de servicios por los contratos y convenciones colectivos.

c) Lo es por sus fines, porque el derecho colectivo del trabajo persigue una finalidad específica: la creación de un derecho regulador justo para las relaciones laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com