ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FINANCIERO HISTORIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….............4

Objetivo general y especifico…………………………………………...5

Historia y significado del derecho financiero............……...................6

Antecedentes de la Banca Central y Regulación Bancaria

en Honduras…………………………………………………………….…7

Organización y Estructura del sistema Financiero en Honduras…...8

El Banco Central y sus cargos……………………………………….….8

Cargos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros……………….9

Organización y Actividad del Sistema Financiero en Honduras……..9

Banca Publica……………………………………………………………..10

Sistema Bancario Comercial en honduras……………………….……..11

Funciones del Sistema Financiero……………………………………….12

Importancia del Sistema Financiero……………………………………12

Capitalización del Sistema Bancario Hondureño…………………….13

Ley del Sistema Financiero……………………………………………..14

Regulaciones de la Ley del Sistema Financiero……………………..15

Instituciones del Sistema Financiero…………………………………..15

Conclusiones…………………………………………………….……….17

Recomendaciones……………………………………………………….18

Comentarios personales………………………………………...………19

Bibliografía…………………………………………………………………21

Anexos……………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

Esta investigación es referente a lo que es el sistema financiero en Honduras, la importancia que este tiene en nuestro país, su modo de operar y sus funciones.

En general la actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

El sistema financiero es un conjunto de instituciones o intermediaros financieros relacionados (directa o indirectamente) que recogen ahorro de personas y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

Las empresas dedicadas a operaciones financieras son reguladas por la Ley de Instituciones Financieras, que tiene como objetivo “regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional”. Conjunto a la Ley, otro regulador es el Código de Comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el BCH (Banco central de Honduras), que es la principal institución

OBJETIVO GENERAL

Esta investigación nos da conocer más acerca del Derecho Financiero en Honduras a través de su historia, su crecimiento, su desarrollo y su importancia en el país.

OBJETIVO ESPECIFICO

Nuestro objetivo específico es saber sobre su organización, su función, importancia para nuestro país y para el sistema financiero de Honduras. Conocer además de sus leyes y los entes que lo regulan.

DERECHO FINANCIERO

Rama del Derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

HISTORIA

Los bancos surgieron en la edad media, cuando familias e instituciones bancarias comenzaron a proporcionar préstamos y transferencias de fondos sobre la base del oro y objetos de valor depósitos en ellos.

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad.

Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido, así podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL Y REGULACIÓN BANCARIA EN HONDURAS

Desde 1868 existen pruebas de los primeros intentos por fundar el Banco Central de Honduras y regular la actividad bancaria del país así como el Surgimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y de la Regulación Prudencial

El proceso de modernización del sector financiero requería de un mejor organismo supervisor de las instituciones del sistema financiero. Con el objetivo de desconcentrar la actividad de regulación y supervisión de las funciones del Banco Central de Honduras, se aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com