Ciencia / DERECHO PENAL 1 "CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES

DERECHO PENAL 1 "CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES

Composiciones de Colegio: DERECHO PENAL 1 "CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  adolforodriguez  13 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 3765   |   Páginas: 16
Views: 2026

TEMA #

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES

Según el aparte único del artículo primero del Código Penal Venezolano, los hechos punibles se dividen en delitos y faltas. En algunos países, como Francia, se acoge en el Código Penal la división o distinción tripartita: crímenes, delitos y contravenciones. En Venezuela, en cambio, se acoge la división bipartita, que es la distinción en delitos y faltas.

QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LOS DELITOS Y LAS FALTAS

Nos preguntamos entonces: ¿que diferencia existen entre los delitos y las faltas, si ésta no es ni cualitativa ni cuantitativa? En Venezuela las diferencias que existen son puramente de colocación estructural, de colocación en el Código Penal: los delitos están previstos en el Libro Segundo y las Faltas en el Libro Tercero. Esto en virtud de una decisión libre del legislador, que califico de caprichosa, este criterio de distinción es anticientífico, empírico, porque lo lógico, lo racional, es establecer la distinción cuantitativa.

De esta distinción de tipo estructural se derivan importantes consecuencias jurídicas, que son las siguientes:

1. La extradición se concede sólo por los delitos y nunca por faltas.

2. El delito se castiga, no solamente cuando se comete, sino también cuando queda en grado de tentativa o de frustración, siempre que admita, por su naturaleza misma, la tentativa y la frustración. Las faltas sólo se castiga cuando se consumas realmente.

3. Finalmente, en cuanto al orden procesal, para enjuiciar al sujeto activo de la inmensa mayoría de los delitos, se debe seguir el procedimiento ordinario, para el que son competentes el Juez de Primera Instancia en lo Penal; y, en alzada, el Juez Superior en lo Penal. En cambio, para enjuiciar al autor de una falta, es preciso seguir un procedimiento especial establecido en los artículos 413 y siguientes del Código de Enjuiciamiento Criminal, en el cual son competentes, en primera Instancia, el Juez

de Parroquia o Municipio; y, en segunda instancia, el de Distrito o Departamento.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS:

DELITOS COMUNES, POLÍTICOS, SOCIALES Y MILITARES

1. DELITOS COMUNES: son aquellos que lesionan u ofenden bienes jurídicos individuales, como, por ejemplo, el delito de violación.

2. LOS DELITOS POLÍTICOS PUROS: son los cometidos contra el orden político establecido en el Estado. El orden político es el conjunto de mecanismos que son necesarios para el correcto desarrollo del Estado. Como ejemplo de delitos políticos puros podemos citar el de rebelión, que comete el que intenta cambiar el régimen existente por otro. Al lado del delito político puro, están las infracciones conexas con el delito político, que son, en realidad, delitos comunes, pero estrechamente relacionados con el delito político puro, y esa vinculación les da un matiz político.

3. LOS DELITOS SOCIALES: son los cometidos contra el régimen económico social establecido en una col ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos