Ciencia / DERECHO PENAL 1 "INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL"

DERECHO PENAL 1 "INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL"

Informe de Libros: DERECHO PENAL 1 "INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  adolforodriguez  13 septiembre 2011
Tags:  DERECHO PENAL 1
Palabras: 1719   |   Páginas: 7
Views: 2107

TEMA #

LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Es la operación lógico-jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, para permitir la aplicación de las mismas a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.

NATURALEZA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Lo que interesa determinar es la voluntad de la Ley, como lo ha dicho Edmundo Mezger. Una vez que la ley entra en vigencia, se independiza de su pasado, y muchas veces dice actualmente algo muy distinto de lo que quisieron significar aquellas personas que le dieron vida a esa ley, en virtud de cambios sociales, políticos, éticos, etc. Que se produjeron entre el momento inicial y el momento en que esa ley se va aplicar. La meta de la interpretación es la voluntad de la ley, es decir, es la voluntad objetivada. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora y no el que tenía cuando entró en vigencia. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora en el lugar donde es menester aplicarla a un caso concreto y particular que presenta la realidad.

CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

A. SEGÚN EL INTERPRETE:

1. AUTÉNTICA O LEGISLATIVA: como su nombre lo indica, es la realizada por el mismo órgano, por el mismo pode que ha dictado las normas jurídicas interpretadas, es decir, por el órgano legislativo, es la realizada por el mismo órgano o poder que dictó las normas, y se subdivide en:

• INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA, CONTEXTUAL O SIMULTÁNEA: que existe cuando el mismo texto legal están contenidas las normas interpretadas, que son aquellas cuyo sentido y alcance es menester esclarecer, y las interpretativas, que son las que tienen por finalidad esclarecer el sentido y finalidad de las primeras. En el mismo texto se encuentran ambas normas.

Por ejemplo: en el ordinal 1º. Del articulo 77 del Código Penal vigente se consagra, co

mo circunstancia agravante de los hechos punibles, el ejecutarlo con alevosía; y en el mismo precepto se explica el significado de este término al declarar: “hay alevosía cuando el culpable obra a traición o sobre seguro”. La norma interpretada es la que utiliza el término alevosía, y la interpretativa es la que nos explica lo que debemos entender por dicho término.

• INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA O LEGISLATIVA POSTERIOR: en ciertos casos, tras haber dictado determinada ley penal, surgen inconvenientes en los que respecta a la interpretación y, por tanto, en lo que respecta a la aplicación de esa ley.

Por ejemplo: disposiciones de leyes oscuramente redactadas, haciendo imposible su interpretación y aplicación a los casos concretos que se planteen en la realidad. Entonces, el mismo poder que dicto la ley, al darse cuenta de esas dificultades, dicta posteriormente una nueva ley que tiene por finalidad aclarar las disposiciones de la anterior, para eliminar de esta manera las dificulta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos