ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERIVA CONTINENTAL Y MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Mayor de San Simón Docente: M.Sc Edgar Goitia Arze

Facultad de Ciencias y Tecnología Univ. Lara Ferrufino Karen

Carrera: Lic. Biología Univ. Muriel Rojas Ruby Carla

Univ. Salazar Villarroel Nataly

DERIVA CONTINENTAL Y MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS

1. Introducción.-

Según MURPHY (2008), se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra, la tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.

La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia, lo indicado por WATSON (1975)

2. Desarrollo.-

2.1. Deriva Continental.-

WEGENER (1915) estudió el movimiento de las placas con su teoría de la deriva continental (separación de continentes y formación de nuevas zonas de continentes); con su teoría postuló que todos los continentes estaban

unidos en la PANGEA, dicho supercontinente estaba rodeado por el mar de Tethys, afirmando que ese continente se dividiría en dos : Laurasia (América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana (África, Australia, Antártida, India, América del Sur y Magadascar).A partir de aquí sucede lo siguiente:

1.) Formación parcial del Atlántico Norte con la separación de Laurasia;

formación del océano Índico con la separación de Gondwana Australia, Antártida y la India y se inicia la formación del Mar Mediterráneo.

2.) Formación total del Atlántico Norte, América del Norte y Europa−Asia están completamente separadas. Inicia la formación del Atlántico Sur el inicio de separación entre América del Sur y África; India migra muy rápidamente al hemisferio Norte y finalmente inicia la separación de Antártida y Australia.

3.) Atlántico Sur esta totalmente formado, América del Sur y África se separan totalmente, India colisiona con Asia, África colisiona con Europa−Asia. Se forman las cadenas montañosas (Himalaya, Cordillera Bética, Alpes, Cáucaso y Pirineos).

Fig.1.- Los Continentes unidos en la Antigüedad

Wegener realizó unas pruebas a favor de su teoría:

• Pruebas geográficas (observando el puzzle terrestre).

• Pruebas geológicas (observando la continuidad de los distintos relieves)

• Pruebas paleontológicas (observando los fósiles que sólo se encontraban en determinados continentes)

• Pruebas climáticas (estudio de los fósiles y las rocas). Se forman tillitas (rocas sedimentarias de glaciares) y se encuentran yacimientos de carbono.

2.1.1. Teoría de la expansión de fondos oceánicos.-

Se dio sobre 1960 gracias a Harry Hess. Decía que en los fondos oceánicos había unas grietas llamadas dorsales. Dichas dorsales estaban formadas por un valle y dos cordilleras a cada lado, que avanza a lo lago de la dorsal. El valle estaría a unos 30 Km. a lo ancho y a una profundidad de 2 Km. Desde el Rift había emanaciones de magma, con lo cual en la zona había un vulcanismo constante, temperatura elevada y terremotos (frecuentes pero poco importantes pues tienen un foco somero). Se llegó a la conclusión de que las dorsales formaban corteza oceánica, pero como no hay ningún volumen.

2.2. Movimiento de Placas Tectónicas.-

Según CERVANTES (1999), se denominan placas tectónicas a la corteza terrestre compuesta de grandes secciones o planchas rocosas, que suelen estar compuestas de masas continentales; dichas placas son empujadas por magmas procedentes del manto de la tierra, impulsados por olas de calor del núcleo terrestre, cuyo carácter radiactivo les permite ser el motor que induce y controla la dinámica planearía en lo que concierne a la migración de las placas tectónicas, la sismicidad, y el vulcanismo. Por lo tal la tectónica de placas es un concepto contemporáneo de las ciencias de la tierra que pretende encontrar una explicación racional y medular sobre la aparición de cadenas montañosas, activación volcánica, sismos y transformaciones del relieve en gran escala.

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Se piensa que su origen se debe a corrientes de convección en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com