ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UNA MATRIZ MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE UNA MATRIZ MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

RESUMEN

ABSTRACT (hacer el resumen pero en ingles)

INTRODUCCION

Arequipa, es una ciudad que se ha ido desarrollando económicamente, una de las tantas causas, es la producción y comercialización de alimentos, ya sean frutas, verduras, legumbres, etc., siempre se ha contado con mucha aceptación, pero este crecimiento ha dejado de lado algo importante, que en nuestro pasado era infaltable en la mesa, nos referimos a la Murmunta una alga alimenticia que se desarrolla en lagunas y lugares húmedos.

La mayoría de las personas ignora su exquisito sabor y alto valor nutritivo debido a factores que obstaculizan una buena producción,

El actual trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una adecuada obtención y comercialización de la Murmunta, además de una buena información acerca de todos sus beneficios ya sean nutricionales como económicos.

METODOLOGIA

La metodología a seguir, describe los pasos que tienen que ser desarrollados para la elaboración de una matriz Marco Lógico.

El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro. Las columnas suministran la siguiente información:

1. Un resumen narrativo de los objetivos y la actividades

2. Indicadores (resultados específicos a alcanzar)

3. Medios de verificación

4. Supuestos (factores externos que implican riesgos)

Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:

1. Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento

2. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado.

3. Componentes/resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.

4. Actividades requeridas para producir los componentes /resultados

Las casillas de entrada de la matriz son las siguientes:

• Fin : Es la descripción de cómo el programa contribuye, en el largo plazo, a la solución del problema o satisfacción de una necesidad que se ha diagnosticado.

No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin, pudiendo existir otros programas que también contribuyen a su logro.

• Propósito : Es el resultado directo a ser logrado como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos por el programa. Es una hipótesis sobre el beneficio que se desea lograr. Es la contribución específica a la solución del problema (o problemas) diagnosticado (s). El Marco Lógico requiere que cada programa tenga solamente un propósito.

• Componentes : Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir su propósito. Deben expresarse en acciones o trabajo terminado (sistemas instalados, población capacitada, alumnos egresados, etc.). El conjunto de los componentes permite el logro del propósito.

Un componente es un bien y/o servicio dirigido al beneficiario final o, en algunos casos, dirigido a beneficiarios intermedios. No es una etapa en el proceso de producción del componente.

• Actividades : Son las principales tareas que se debe cumplir para el logro de cada uno de los componentes del programa. Corresponde a un listado de actividades en orden cronológico para cada componente. Se entiende por comunidad educativa la constituida por los alumnos, padres y apoderados, profesores, administrativos y otros vinculados a un establecimiento educacional.

Las actividades deben presentarse agrupadas por componente.

• Indicadores: Los indicadores de desempeño son una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del nivel de logro alcanzado por un programa, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, productos (bienes o servicios) similares o una meta o compromiso, permite evaluar desempeño.

Las dimensiones que son factibles y relevantes de medir a través de un indicador son su eficacia, calidad, eficiencia y economía. A través de los indicadores se puede obtener información de diferentes ámbitos de control en la implementación programas públicos: proceso, producto, resultado intermedio, resultado final o impacto.

ENFOQUE MARCO LÓGICO

El enfoque del marco lógico propone cuatro instrumentos básicos a utilizar en la etapa previa a la formulación de un proyecto. Estos instrumentos o procedimientos con los siguientes:

a) Análisis de problemas

b) Análisis de objetivos

ANÁLISIS DEL PROBLEMA (árbol)

Los problemas “van” siempre con las personas o dicho de otra manera, no hay problemas sin personas. Por lo tanto, el llamado análisis de la situación es, de hecho, el análisis de la participación más el análisis de problemas.

En el análisis de problemas se complementa la indagación efectuada con agentes sociales que componen una realidad, ahora se trata de identificar los problemas que afectan a los colectivos inicialmente priorizando y de establecer las relaciones que existen entre esos problemas.

El análisis de los problemas permite establecer las relaciones causa efecto entre los problemas existentes. Este procedimiento se divide en tres etapas:

1. Definir con precisión el marco y el tema del análisis

2. Identificar los problemas mayores de los grupos y metas y de los beneficiarios.

3. Visualizar los problemas en un diagrama, llamado “árbol de problemas” o “jerarquía de problemas” para establecer las relaciones causa- efecto.

El análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com