ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO: UN PROCESO INTEGRAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DEL NIÑO: UN PROCESO INTEGRAL

El presente ensayo, busca comprender la importancia que tiene el conocimiento de los procesos de desarrollo en el niño, así como explicar las consecuencias de las influencias que se reciben del exterior y propiciar un concepto más amplio de cómo se lleva a cabo en los infantes.

Y más importante es mostrar que el niño no se desarrolla en un sólo ámbito, pues el desarrollo es integral, y sólo para su estudio se encuentra dividido, porque sea cual sea la actividad que realiza el niño, se están desarrollando todas sus capacidades, pues se asocian unas con otras, ya que están estrechamente relacionadas. Para tener capacidades afectivas y sociales, debe tener lingüísticas (para poder comunicarse) y, físicas y psicomotrices (expresión por señas y gestos), y para tener las antes mencionadas se requieren las cognitivas, pues se necesita la comprensión y reproducción de la comunicación (verbal o simbólico).

El niño se desarrolla de manera integral, no se puede solamente desarrollar en un solo ámbito. “Sujetos de aprendizaje que influyen y son influenciados por el medio ambiente físico y social que los rodea” (New, 1999) el niño es un agente que absorbe todo lo que se le presenta alrededor y que influyen sobre él los conceptos y expectativas que se formen los miembros de una sociedad, tanto de el contexto cultural como familiar.

Esta etapa representa un grado de vulnerabilidad para el niño, pues como se dijo anteriormente el niño aprenderá principalmente del medio que lo rodea, por lo tanto se deberá de tener un cuidado especial sobre las personas y objetos que rodean al niño y que puedan tener una influencia sobre ellos; de la misma manera buscar las posibles maneras de lograr que él sea capaz de adquirir y reforzar sus conocimientos.

Se pueden apreciar grandes oportunidades para que el niño alcance al máximo sus capacidades y que éstas sean adecuadas para su vida futura, pero dependerá en gran medida del contexto en que se desarrolle y de las herramientas que se utilicen para guiarlos. “Se busca que los contextos escolares vean al “niño como un todo” es decir, reconocerlo como miembro de múltiples contextos socioculturales: familia, comunidad y sociedad en general” (New, 1999). Integrar a las familias y a la sociedad en general al desarrollo y aprendizaje de los niños, tomando en cuenta los valores, metas y creencias de la sociedad, intereses y habilidades de los niños y las responsabilidades del educador.

De modo que el desarrollo se de en forma colaborativa, pero teniendo como protagonista siempre al niño, buscando la participación activa de éste, pues es él quien se desarrolla y por tal motivo el más importante.

“Las metas de aprendizaje que desde una perspectiva parecerían inadecuadas, son consideradas como naturales y/o deseables” (New, 1997), puesto que el niño adquiere sus principales conocimientos en su hogar, es necesario que se cuente con una educación temprana.

Los niños cuentan con capacidades, que antes se creía no se reconocían, lo que ocasiona que se le vea como un miembro más de la sociedad, que sea capaz de establecer relaciones sociales y elaborar juicios morales, que sean un reflejo de sus emociones y conciencia, así como resolver problemas realizando hipótesis; contradictorio a lo que se pensaba en tiempos anteriores, cuando se tenia la imagen de un niño egocéntrico, incapaz de realizar actividades o realizando sólo las sencillas.

Por lo tanto la escuela juega un papel muy importante, pues en ella se forman mosaicos socioculturales, que son capaces de lograr que el niño se desarrolle cognitiva, social, emocional y físicamente; “los profesores a menudo no coinciden en cómo se desarrollan los niños, qué factores influyen en su desarrollo y en si ellos pueden facilitarlo” (Meece, 2000), generalmente el profesor se forma una idea propia de cómo es el desarrollo del niño, basado en sus conocimientos y experiencias. Aquí donde entra el concepto de vulnerabilidad, pues no todos los menores cuentan con las mismas oportunidades de recibir una educación inicial. Si bien no se conoce con exactitud los beneficios cognitivos que la escuela a edad temprana ofrece, sí se reconoce las formas en como ésta ayuda a la socialización de los niños.

El desarrollo de los niños es producto de la interacción dinámica tanto de factores genéticos como del contexto social y cultural. Tanto los genes de los padres influirán en el desarrollo del niño, haciéndolo más hábil en ciertas actividades, es una capacidad innata que se trae consigo desde el momento de la concepción, lo que ocasiona que se desarrollen de cierta forma en el contexto en que se encuentran; y el medio ambiente es aquel medio en el que se lleva a cabo el desarrollo del niño y donde se adquieren nuevas capacidades, este bien puede ser impuesto por los padres o puede elegirse libremente.

“Nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos y determinados por aspectos genéticos como por aspectos ambientales, el problema fundamental es conocer como se relacionan los unos con los otros” (Palacios, 1995). La herencia y el ambiente se complementan, para que el niño logre desarrollarse en los diferentes áreas sociales, cognitivas y afectivas.

La educación preescolar forma parte importante en desarrollo del niño pues ésta es capaz de reforzar e incrementar los conocimientos con los que cuenta el niño, utilizando como principal recurso la estimulación que es necesaria para un buen desarrollo del niño y lograr su integración a la sociedad.

Como se planteo anteriormente el desarrollo del niño es influenciado en gran medida por el medio en que crece, teniendo como principales contextos el familiar y el escolar.

El contexto familiar es el entorno inmediato del niño, en este se dan los conocimientos básicos necesarios para que se desarrollen las habilidades cognitivas, psicológicas y sociales del niño. Las primeras relaciones sociales y afectivas que tiene son con sus padres, en especial con su madre, enseñándoles aprendizajes necesarios para la vida. Influirán en él los estilos de disciplina que utilicen, podrá ser obediente y tímido con padres autoritarios, inmaduros y alegres si los padres son permisivos o independientes y cariñosos si los padres son democráticos. En la familia su principal convivencia con niños aproximadamente de su edad, es con sus hermanos, a quienes imitan o son modelos a seguir. “La familia es un contexto de socialización relevante para el niño, puesto que durante años es el único y/o principal en el que crece y actúa como llave o filtro que selecciona la apertura del niño a otros contextos” (Moreno & Cubero, 1994).

El segundo entorno en el que se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com