ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 9

BOSQUEJO GENERAL DE TEMAS TRATADOS EN CLASE SOBRE LA CONTADURIA PÚBLICA EN COLOMBIA

En el estudio y análisis de los diferentes temas que hemos tratado en el desarrollo de nuestra carrera de Contaduría Pública en este octavo semestre, nos damos cuenta de la importancia y necesidad de esta profesión para el impulso de cualquier sociedad.

La disciplina que fundamenta nuestra profesión es la contabilidad, la cual tiene relación íntima con el desarrollo de cualquier país, pues la contabilidad es la fuente primordial de información, la cual facilita la planificación macro y micro económica, promueve la creación y colocación eficiente de capitales, genera la confianza entre inversores y ahorradores, hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas, impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes en un país.

Históricamente hablando, podemos afirmar que la Contabilidad Pública en Colombia se inicia en la era republicana desde 1819, con la creación de la oficina del tribunal superior de cuentas, cuya misión era la de examinar las cuentas de los funcionarios encargados del manejo de los fondos y bienes públicos.

En 1873 se expide el primer código fiscal, que dispuso la rendición anual del presupuesto y del tesoro, aparece el concepto de contabilidad presupuestal; en 1963 se crea el departamento de contraloría con la ley 42, y el cargo de Contador Jefe.

En 1968 el presidente Lleras Restrepo, otorga funciones a la Contraloría General de la República para llevar las cuentas del nivel central, así perduró hasta 1995, con la expedición de la resolución 4444 del 21 de noviembre, con la cual se estableció el PGCP. Solo con la constitución de 1991, se crean las funciones para la figura del Contador General de la Nación, y el 23 de julio de 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper mediante la ley 298, articulo 354 se crea la Contaduría General de la Nación, como una unidad administrativa especial adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ahora bien, conociendo algunos aspectos fundamentales para el estudio de la contaduría pública y sus orígenes en nuestro país, entremos a desglosar los temas bases desarrollados en este octavo semestre en la Fundación Universitaria San Martín.

Como influye la Contabilidad Pública en la organización del Estado como tal?

Entremos a definir que es Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermanan Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna.

Dentro del Estado se encuentran instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues, el Estado, las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Para manejar y organizar el Estado hay que tener buen sentido y manejo del poder.

El Poder es un concepto específico, propio de un grupo que se mide siempre en relación con otros. Esta especificidad está dada por los objetivos particulares de ese grupo y por la forma como estos objetivos inciden en los otros. El Poder se nutre de todas las capacidades naturales o intelectuales del grupo social, pero se sustenta en el uso de la coacción física ya como voluntad de acción o ya como fuerza pura, Política, poder, coacción física, palabras que si bien no significan lo mismo, conforman un universo interdependiente donde se mueve el Gobernante. Palabras que constituyen el pan de cada día en la toma de decisiones.

Dentro del Estado implementar leyes y normas contables garantizan una organización adecuada que con un manejo acertado del poder llevarían a un determinado gobierno a socializar políticas para beneficio de toda la sociedad.

En Colombia se empezó a organizar el Estado a partir de la creación de un Sistema Nacional de Contabilidad pública, con la Constitución de 1991, después de esta se inicia y da un primer paso importante que fue la creación del contador general de la nación, perteneciente a la rama ejecutiva, de donde es responsabilidad del ejecutivo dar cuenta de su gestión administrativa, y es función de este consolidar la contabilidad general de la nación, con sus entidades descentralizadas, territorialmente o por servicios, además elaborar el balance general de la nación, y determinar normas en materia contable publica.

Subsistemas de Presupuesto y Planeación en Colombia.

La formulación del presupuesto es una instancia de tensión debido a la existencia de un conflicto entre actores con intereses diferentes que tratan de influir en la toma de decisiones, básicamente: los guardianes del tesoro y los responsables de los programas. Los guardianes del tesoro son el Ministerio de Finanzas (MF) y la Oficina de Planificación (OP). El peso relativo que tiene en cada país el presupuesto o el plan estratégico determina en parte el rol y la incidencia de los actores. Las innovaciones que se han introducido en los últimos años en los sistemas presupuestarios se pueden clasificar en tres niveles según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com