ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

-INTRODUCCIÓN 04

-INDICE 05

-DESARROLLO DEL TUBO NEURAL 06

-MÉDULA ESPINAL 07

-ENCÉFALO 09

• Rombencéfalo

o Mielencéfalo 09

o Metencéfalo 10

• Mesencéfalo 11

• Prosencéfalo 11

o Diencéfalo 12

o Telencéfalo 12

 La Corteza Cerebral 13

 Comisuras 13

 Proceso de Mielinización 14

 Plexos Coroideos y Líquido Cefalorraquídeo 14

-CONCLUSIÓN 15

-BIBLIOGRAFÍA 17

-ANEXOS 18

DESARROLLO DEL TUBO NEURAL

El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana (embrión de unos 1,5 mm.) en la línea media de la región dorsal del embrión entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo.

Los procesos de formación de la placa neural, pliegues neurales, y desarrollo del tubo neural se agrupan en el concepto de neurulación. Este período abarca desde el proceso de inducción notocordal hasta el cierre del neuroporo caudal. He aquí una breve descripción de estos procesos:

Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectodermo) se engruese, formándose así la placa neural . Actualmente, se han identificado varios tipos de moléculas que actúan como señales en los procesosde inducción y diferenciación del SNC. Así por ejemplo la interacción entre BMP (bone morphogenetic protein), cordina y ácido retonoico determinan la inducción y diferenciación selectiva de ectoderma que forma piel de aquel que forma tubo neural cefálico y tubo neural mas caudal. La inducción neural trae como consecuencia una sobreproducción inicial de células nerviosas. Se ha demostrado que a tal período prosigue otro de muerte celular programada o apoptosis, lo que determina la cantidad total de neuronas que el individuo tendrá durante su vida. Tal número alcanza la impresionante cifra de alrededor de un billón de neuronas.

Una vez completado el proceso inductivo, la placa neural se alarga desde su sitio de origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. Alrededor del día 18 del desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porción media entre los pliegues neurales forma el Surco neural hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan aún más, se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media formando el tubo neural. La fusión empieza en la región cervical y sigue hacia cefálico y caudal. Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermo superficial se separan del tubo neural. Posteriormente, ambos bordes se unen y forman una capa continua en la superficie que dará origen al epitelio epidérmico.

Debido a que la fusión de los pliegues neurales no ocurre simultáneamente a lo largo de ellos, la luz del tubo neural comunica con la cavidad amniótica en sus extremos cefálico y caudal a través de los neuroporos craneal (anterior) y caudal (posterior).El cierre del neuroporo craneal se realizainicial el día 25 (período 18-20 somitos). El neuroporo caudal se cierra el día 27 (período de 25 somitos). El cierre de ambos neuroporos coincide con el establecimiento de la circulación sanguínea hacia el tubo neural.

Mientras los pliegues neurales se acercan a la línea media para fusionarse, un grupo de células neuroectodérmicas ubicadas en la cresta de cada pliegue (cresta neural) pierden su afinidad epitelial con las células de la vecindad. La migración activa de las células de la cresta neural desde las crestas hacia el mesodermo adyacente transforma el neuroectodermo en una masa aplanada e irregular que rodea al tubo neural. Este grupo celular dará origen a un conjunto heterogéneo de tejidos de gran importancia: ganglios de la raíz posterior, ganglios autónomos, ganglios de los pares craneales V, VII, IX, X, células de Schwann, las leptomeninges (aracnoides y piamadre), melanocitos, médula suprarrenal, odontoblastos. En consecuencia, el tubo neural será el que se convertirá por diferenciación en encéfalo y médula espinal, mientras que las crestas neurales formarán la mayor parte del sistema nervioso periférico (SNP) y parte del autónomo (SNA).

Luego del cierre completo del tubo neural, comienza el desarrollo de la región caudal del tubo (segmentos sacros bajos y coccígeo) mediante procesos de canalización y diferenciación regresiva. Entre el 28º y 32º día, un conjunto de células indiferenciadas al final del tubo neural desarrolla una serie de pequeñas vacuolas que posteriormente toman contacto con el canal central. Es frecuente la presencia de innumerables canalículos que pudiesen ser causas de posteriores defectos. Este proceso de canalización prosigue hasta la séptima semana. En el periodo siguiente ocurre la regresión de muchas células de la masa caudal. Como remanentes de este proceso de diferenciación regresiva quedan el ventrículo terminal y el filum terminale. El extremo cefálico del tubo neural se dilata y origina 3 vesículas encefálicas primarias:

-Prosencéfalo (cerebro anterior)

-Mesencéfalo (cerebro medio )

-Rombencéfalo (cerebro posterior)

El tercio caudal del tubo se alarga y su diámetro se acorta para formar la médula espinal.

El neurocele se estrecha y pasa a formar el canal central (del epéndimo) de la médula espinal que se continúa con la cavidad de las vesículas encefálicas. La cavidad del rombencéfalo es el Cuarto ventrículo, la del diencéfalo el Tercer ventrículo y la de los hemisferios cerebrales losVentrículos laterales. Tercer y cuarto ventrículos se comunican por la luz del mesencéfalo que se torna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com