ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA PRIMERA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  7.128 Palabras (29 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 29

DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA PRIMERA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos el estudio de un aspecto muy importante en la vida de todo ser humano y es lo relativo al desarrollo físico y cognitivo en la primera etapa de vida del ser humano, veremos como es este periodo se dan los cambios principales a nivel físico y cognitivo pero sobre todo analizaremos las características generales del desarrollo.

Vamos a estudiar los cambios que ocurren en el desarrollo del ser humano, veremos que no son todos de la misma clase y analizaremos sus diferencias.

Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje y vamos a determinar cómo entendemos el significado del lenguaje y sus diferentes etapas. Y las cuatro teorías que explican el desarrollo del lenguaje las cuales determinan la rapidez con que los niños aprenden el lenguaje.

Veremos la etapa de introducción o preparación para la verdadera escuela, correspondiente a la Educación Básica, la cual es otro paso trascendental en la niñez.

El interesante enfoque de lo que se refiere a los métodos para enseñar a los niños sus caracteres así como los valores y conductas morales como puede ser una herramienta poderosa para la socialización con miras a desarrollar una autodisciplina en el niño.

En la segunda parte de este trabajo vamos a enfocarnos en el Desarrollo Psicosocial en la niñez temprana.

Estudiaremos el proceso de socialización en los niños, cuando este comienza y el momento en que estos toman consciencia del género.

Enfocaremos en que manera el juego ayuda a los niños a entretejer todos los elementos de la vida, a medida que los van experimentando y una salida a la creatividad plena, esta última parte absolutamente crítica de su niñez.

Explicaremos que es la crianza y los tres principales estilos de crianza en el desarrollo infantil.

Hay un tema que debemos abordar por la importancia e incidencia del mismo en nuestra sociedad y el abuso infantil y la negligencia por una parte de los padres o tutores, la diferencia que existe entre ambos conceptos y como esto deja cicatrices emocionales en el niño.

Finalmente veremos como interactúan los niños frente a los demás sin importar la cultura o idioma de los mismos ya que los unen intereses comunes.

PRIMERA PARTE:

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA.

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.

En la niñez temprana el desarrollo físico continúa, pero de forma que adelgazan y crecen mucho más, se lleva a cabo la Mielinización progresiva de vías que conectan los hemisferios cerebrales: se desarrollan en la integración de funciones (coordinación, atención, memoria, lenguaje.).

De 3-6 años: se produce el crecimiento del área frontal (planeación y organización de acciones) Grandes progresos en habilidades motoras gruesas y mejora en habilidades motoras finas, a los 3 años: se evidencia la lateralidad (preferencia por el uso de una mano; depende del hemisferio cerebral dominante, se presenta además progresión de cambios que reflejan maduración nerviosa y motora.

Los niños no están preparados para realizar operaciones mentales lógicas.

Se generaliza la capacidad de pensamiento simbólico (pensar por medio de representaciones mentales) Función simbólica: ya existe la capacidad de usar símbolos o representaciones. Se evidencia en el juego simbólico.

Comprensión del número: si bien la ordinalidad existe ya a los 18 meses, la cardinalidad no aparece hasta los 3 años y medio.

1.- ASPECTOS DEL DESARROLLO FÍSICO.

Veremos una serie de términos que nos ayudaran a familiarizarnos y aclarar el material que a continuación definiremos.

• Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

• El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales.

• Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

• Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo sería imposible.

• Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO:

1.- El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com