ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MORFOLOGICO Y FUNCIONAL DEL FETO PSICO-EMBRIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO MORFOLOGICO Y FUNCIONAL DEL FETO

PSICO-EMBRIOLOGIA

13/09/2014

INSTITUTO DE LA FORMACION HUMANA

INDICE

La placenta y membranas fetales ¡Error! Marcador no definido.

LAS MEMBRANAS FETALES SON: 3

LA PLACENTA 4

Fisiologia Embrionaria Fetal ¡Error! Marcador no definido.

1. Desarrollo del feto. 5

2. Crecimiento fetal 6

3. Desarrollo del pulmón fetal 7

Desarrollo Embrionario ¡Error! Marcador no definido.

1.- Desarrollo embrionario. 8

1.1.- Segmentación. 8

1.2.- Gastrulación. 8

2.- La blástula. 9

3.- Formación y tipos de blástula. 10

4.- La gastrulación y sus tipos. 10

5.- Formación del mesodermo. 11

Referencias

http://www.monografias.com/trabajos73/embriologia/embriologia2.shtml

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/971/1/Desarrollo-del-feto-Periodos-embrionario-y-fetal-Unidad-feto---placentaria-Liquido-amniotico-Apuntes-de-Ginecologia-Apuntes-de-Medicina.html

http://www.monografias.com/trabajos/desembrio/desembrio.shtml

LAS MEMBRANAS FETALES SON:

- AMNIOS: Capa de la membrana fetal que va a envolver totalmente al embrión y feto. Dentro de ella, se encuentra el LÍQUIDO AMNIÓTICO, que va a proporcionar el medio acuático. Tiene la FUNCIÓN de sostener, proteger y alimentas al embrión. El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama CAVIDAD AMNIÓTICA, donde se encuentra el LÍQUIDO AMNIÓTICO, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad. En el momento del parto el amnios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé.

- CORION: El corion es la capa más externa que envuelve al área embrionaria y que está formada por el MESODERMO Embrionario y por el Citotrofoblasto y va a ser la base sobre la que se forme la placenta definitiva. Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta. El corión, además secreta la hormona gonadotrofina crónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.

- PLACENTA: Se forma solo en una de las partes de toda el área embrionaria. El desarrollo parcial del área al formar la placenta distribuye a la decidua en 3 partes:- Decidua basal: aquella que va a formar parte de la placenta.- Decidua capsular: aquella que envuelve al embrión y feto pero que no forma parte de la placenta.- Decidua parietal o resto del endometrio que no entra en contacto con el embrión.En los hemisferios, el corión es muy delgado, excepto cerca del cordón umbilical desde donde tiene prolongaciones llamadas VELLOSIDADES CORIÓNICAS. Estas vellosidades junto con las paredes interiores del útero donde están enclavadas, forman un órgano llamado PLACENTA, el cual se encarga de intercambiar O2 y NUTRIENTES por productos de desecho. La placenta además es una importante glándula endocrina. Hay muchos capilares en las vellosidades que reciben la sangre a través de las arterias umbilicales y vuelve a través de las venas umbilicales. La placenta consume el doble de O2 del feto con el fin de tener lo suficiente para nutrir. La FUNCIÓN es nutrir al feto.

- SACO VITELINO: El saco vitelino, va a contener las primeras células sanguíneas diferenciadas y hacia el día 20 va a contener las primeras células sexuales. En su interior se forman los primeros vasos sanguíneos del embrión y posteriormente desarrollará los vasos umbilicales. En la especie humana no cumple un rol tan importante, sólo sirve para demostrarnos el desarrollo progresivo del embrión. En un comienzo el embrión se nutre a través de la desintegración enzimática de las células que lo rodean y por nutrientes extraídos de la sangre de la madre mediante la placenta.

- ALANTOIDES: Derivados del alantoides son los vasos sanguíneos. Es una dependencia del tuvo digestivo y crece entre el amnios y el corión. En el ser humano no tiene una función en especial, tan sólo proporciona vasos a la placenta. Cumple función nutritiva, defensiva, excretora y función endocrina.1- Función NUTRITIVA, se va a realizar por mecanismos de difusión, líquidos, aminoácidos. 2- Función DEFENSIVA, la realiza por 3 mecanismos:- Se realiza la filtración de suero de la madre hasta el feto.- Paso de anticuerpos maternos.- Reducción del sistema inmunitario con el fin de eliminar el rechazo al feto.3- Función EXCRETORA, la placenta sirve de sistema de eliminación de residuos fetales como CO2.4- Función ENDÓCRINA, la placenta actúa como órgano secundario si conjuntamente con órganos maternos y fetales van a secretar una serie de hormonas, como la GONADOTROFINA CORIÓNICA, que va a mantener un crecimiento. La función principal es actuar sobre el ovario con grandes cantidades de progesterona, favoreciendo la implantación. Actuar sobre las gónadas fetales de forma que si el sexo es masculino, activa la segregación de testosterona. Actúa sobre otras zonas de la placenta activando la producción de estrógenos y progesterona interviniendo en mecanismos de diferenciación sexual.

Otra hormona es la LACTÓGENO placentaria su función va a ser junto con la hormona coriónica la de hacer depósitos energéticos, por medio de una disminución de la insulina en la madre. La Hormona Propiomelanocorticotropina, es una molécula muy larga y se fragmenta en partes dando adenocorticotropina se encarga de la síntesis de cortisol. El cortisol y la adrenalina garantizan la supervivencia. La Hormona RELAXINA, su función principal va a ser producir en las primeras fases del embarazo, la de relajar el útero, pelvis y el aparato ligamentario pélvico, para que durante el desarrollo del embarazo se permita la dilatación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com