ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA MALINCHE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 25

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA MALINCHE

RESUMEN

Para caracterizar la biodiversidad del Parque Nacional La Malinche, primeramente se realizó el análisis de la información documental encontrada y posteriormente se realizaron cuatro visitas al parque para efectuar el trabajo de campo, en donde se tomaron en consideración las zonas del parque que tienen acceso para los visitantes que acuden como turismo, ya sea hacia el albergue del IMSS “Malitzin”, o hacia los espacios donde hacen sólo “día de campo” o los que acuden a las zonas permitidas para acampar.

El recorrido se efectuó bajo la modalidad de transectos lineales establecidos siguiendo la carretera perimetral del parque, abarcando de la caseta uno a la caseta cinco; es decir, de Oeste a Este. También se trazó un perfil altitudinal de la ladera Este del volcán (La Cañada), y de la ladera Norte, de la caseta tres hasta los 4000 msnm.

En cada sitio se recabó información cualitativa relativa a: coordenadas geográficas con la ayuda de GPS, altitud, exposición del sitio, vegetación dominante, observación de fauna, presencia de árboles dañados en pie y sus causas, tales como ocoteo, fuego, plagas de insectos, presencia de plantas parásitas, erosión del suelo, etc., los datos recabados en campo fueron anotados en una ficha de registro lo que permitió realizar el diagnóstico del medio biótico que aquí se presente

INTRODUCCIÓN

México cuenta con una enorme diversidad de especies biológicas que constituyen uno de los patrimonios más importantes de la tierra; en nuestro territorio están representados prácticamente todos los biomas, debido a sus características físicas, localización geográfica, variedad de climas, geología y a su riqueza en flora y fauna; dentro de esos biomas, se encuentran los bosques que incluyen tipos de vegetación arbórea, con una o dos especies dominantes. Específicamente, los bosques de clima templado y frío se encuentran distribuidos en las regiones montañosas en donde existe un nivel óptimo de humedad. Se integran básicamente de coníferas y de estas, el género dominante es el Pinus, donde México cuenta con el 41% del total de especies conocidas en el mundo. Dentro de las mismas zonas de clima templado y semihúmedo, los pinares no constituyen el único tipo de vegetación, ya que compiten ahí con los bosques de Quercus y a veces con los de Abies, Juniperus, Alnus y otras comunidades vegetales.

En general, estos bosques se establecen en rangos altitudinales que van de los 1500 a 3000 m. A mayores elevaciones también son frecuentes los pinares, como en el centro y sur del país, donde se sitúan aproximadamente a 4000 m de altitud. Cuando la altitud de la montaña excede los 4000 m, el pinar suele limitar en su parte superior con los zacatonales o con otro tipo de vegetación alpina.

En la montaña del Parque Nacional la Malinche o Matlacuéyatl, se encuentra uno de los bosques más importantes del centro del país que, por su la belleza natural e importancia

1

ecológica, constituye una alternativa viable para el desarrollo del ecoturismo, por lo que debe conservarse para generar beneficios ecológicos, sociales y económicos.

La montaña de la Malinche fue declarada como Parque Nacional mediante la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1938.

Es Área Natural Protegida y constituye una fuente importante de abastecimiento de agua para la región, a partir de la recarga de los mantos freáticos y en la aportación de volúmenes considerables de agua superficial, también su valor histórico y cultural resulta insoslayable.

Cabe destacar que las actividades humanas han degradado en mucho este bosque; así, esta montaña presenta un alto grado de perturbación. La tendencia tradicional ha sido la invasión destructora del ambiente natural, ya que la gente ha querido llevar sus patrones recreativos de tipo urbano. No obstante, los ecosistemas forestales constituyen una oportunidad para las vivencias recreativas, para reencontrase con la naturaleza.

La información presentada en este documento, pretende servir de apoyo para tener una visión general del estado ambiental en que se encuentra el Parque Nacional la Malinche y así identificar aquellas áreas que favorezcan, limiten o impidan las actividades recreativas.

La elaboración de este documento responde a la contribución para realizar la Propuesta de Manejo Ecoturístico de la zona Sureste del Estado de Tlaxcala.

2

METODOLOGÍA

Para caracterizar la biodiversidad del Parque Nacional La Malinche, primeramente se realizó el análisis de la información documental encontrada y posteriormente se realizaron cuatro visitas al parque para efectuar el trabajo de campo, en donde se tomaron en consideración las zonas del parque que tienen acceso para los visitantes que acuden como turismo, ya sea hacia el albergue del IMSS “Malitzin”, o hacia los espacios donde hacen sólo “día de campo” o los que acuden a las zonas permitidas para acampar.

El recorrido se efectuó bajo la modalidad de transectos lineales establecidos de dos maneras: Primero siguiendo la carretera perimetral del parque, abarcando de la caseta 1 a la caseta 5; es decir, de Oeste a Este. Así mismo, se consideraron los caminos o veredas que están registrados y establecidos en el parque (ver mapa anexo).

Este criterio se adoptó debido a que son las zonas que pueden verse afectadas por los visitantes que usan esos sitios como áreas de días de campo o para acampar.

En cada sitio se recabó información cualitativa relativa a: coordenadas geográficas con la ayuda de GPS, altitud, exposición del sitio, vegetación dominante, observación de fauna, presencia de árboles dañados en pie y sus causas, tales como ocoteo, fuego, plagas de insectos, presencia de plantas parásitas, erosión del suelo, etc., los datos recabados en campo fueron anotados en una ficha de registro.

En segundo lugar, se realizó un recorrido por la ladera Este del volcán (La Cañada), y se trazó un perfil altitudinal.

Así mismo se trazó un perfil altitudinal por la ladera Norte, de la caseta tres hasta los 4000 msnm.

Debido a que las salidas de campo se hicieron entre marzo y abril, no fue posible determinar el estado y composición de los sitios de reforestación, ya que en esos meses hubo constantes incendios, siendo el del 17 de abril un siniestro devastador (en la zona cercana a la caseta 4), tanto de bosque ya establecido como de una reciente zona de reforestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com