ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN Y ORIGEN DEL PLANETA MARTES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Descripción y origen del planeta Marte

Entre los denominados planetas telúricos como la Tierra, es decir, de naturaleza rocosa, se halla Marte. Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra, asociando su color con el de la sangre. Desde la Tierra es fácilmente visible y por lo que ha sido estudiado por los primeros habitantes. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente.

Presenta la misma formación que la Tierra en tanto está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Su diámetro es de 6794 kilómetros.

Posee dos lunas: Probos y Deimos, de reducido tamaño ambas (21 y 12 kilómetros, respectivamente), que se tratarían de asteroides capturados por el planeta rojo. Su campo magnético es muy débil aunque se cree que es residual, por su extensión, de un campo global desaparecido.

La temperatura media es de 63 grados centígrados con variaciones de máximas de 20 y mínimas de -140 en el mismo día, debido a su órbita elíptica. El dióxido de carbono sólido (hielo seco) aumenta sus casquetes polares alternativamente en cada uno de los extremos del planeta. El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo. El año marciano dura 687 días terrestres.

¿Hay vida en Marte?

En 1965 la sonda Mariner 4 dejó en claro que todas las expectativas sobre laexistencia actual de vida en Marte eran absolutamente infundadas. Lasfotografías sólo mostraron una superficie plagada de cráteres pero ningún canal artificial (como habían creído observar algunos científicos como Schiparelli y Lowell). Muestra cráteres de impacto, montañas (El monte Olimpos es el más alto todo el sistema solar, de 24000 metros de altura), valles (la planicie de Hellas de 2000 kilómetros de diámetro y 6 de profundidad), crestas, colinas, cañones (los valles Marineris de 4000 kilómetros de longitud) y volcanes sin actividad. El norte del planeta presenta grandes superficies llanas en oposición con la geografía accidentada del sur. Está compuesto principalmente por basalto volcánico con óxidos de hierro que otorgan el color característico.

En 1976 las sondas Viking I y II tocaron suelo marciano. Las pruebas fueron contundentes: la radiación ultravioleta solar, la extrema sequedad del suelo y la química oxidante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com