ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIDIA GOGRAFICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

REGION Y CONTEXTO CARIBE

DESIDIA GOGRAFICA

TALLER GRUPAL

José Daniel palacio

Carolina mandón

Dainer Pérez

Denis molina

Freddy Gutiérrez

GRUPO # 7

PRESENTADO A:

ALVARO RODRIGUEZ AKLE

SANTA MARTA

2013

DESIDIA GEOGRAFICA

TALLER GRUPAL

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano.

R/=

1. ¿DONDE ESTAMOS?

En la región Caribe de Colombia, es el área continental y marítima mas septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

2. ¿QUIENES SOMOS?

Somos el resultado de la mezcla racial y cultural e los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.

3. ¿QUE TENEMOS?

La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.

Además de so contamos con una gran variedad de culturas, paisajes, animales y condiciones para hacer de esta una de las regiones mas productivas de colombia.

4. ¿QUE ES DESIDIA?

Como la primera parte de su nombre lo indica, desidia hace alusión a descuido, olvido, que carece de interés y cuidado, ahora desidia geográfica significa el abandono de un sector de determinado territorio o espacio habitado por personas y el cual presta o presto en algún momento determinado un servicio o beneficio comunitario y por diferentes factores ha sido descuidado por una sociedad; dentro de la desidia geográfica caben las instituciones públicas, monumentos, patrimonios, parques, vías etc.

5. CAUSAS

Son muchas las causas que hacen de la región una de las mas descuidadas, pero cabe resaltar que la más importante y la que se ve a diario en nuestra región es la corrupción que se da en las administraciones departamentales, los cuales no controlan de manera correcta los recursos de la región, es decir no invierten ese dinero en proyección social mediante proyectos de beneficio para la comunidad en general.

6. CONSECUANCIAS

Estas son muchas las cuales se ven reflejadas en el mal estado en que se encuentran algunas partes de la región como mala infraestructuras, bajo nivel de calidad de vida, y vías deterioradas; también se ve mucho a los parques, centro de cultura y deporte en mal estado por la poca inversión en su mantenimiento, en fin son muchas las consecuencias que se desencadenan de las malas proyecciones que se realizan en la región.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.

FRANCISCO AVELLA ESQUIVEL BELL LEMUS

Francisco Avella Esquivel con su propuesta de metodología geohistorica nos habla de DESIDIA GEOGRAFICA; precisamente como ahora es importante saber qué es lo que queremos tejer, que región y que nación queremos hacer, teniendo en cuenta que las visones geográficas e históricas ya existentes para entender el proceso de estructuración regional son en cierto sentido validas pero inmovibles, entonces se hace difícil plantear el conflicto de intereses políticos entre el centro y la periferia, cuya resolución, en teoría, es lo que permite crear las nuevas regiones con su autonomía respectiva, he ahí la necesidad de crear otra visión que si nos permita entender el proceso de estructuración regional; por medio de la geohistoria como método se nos tiende la oportunidad de superar dos problemas fundamentales: El de ver la región como un todo uniforme, cuando en realidad es sólo una parte de un conjunto complejo en el que se incluyen una gran variedad de ideas, territorios, propósitos sociales, políticos e ideológicos; Y el de ver la región sólo como un componente nacional, cuando en realidad se estructura cultural, ideológica, social y económicamente con una unidad más amplia como es la cuenca del gran Caribe.

Primeramente Abella define la Desidia geográfica como nuevas maneras de difundir las observaciones geográficas no solo en el ámbito académico sino a nivel de los estudiantes universitarios y de bachillerato, deben ser buscadas para aprovechar el conocimiento generado.

“ Para decirlo muy simplemente , dejamos de ser caribes para asumir una pertenencia al mundo Atlántico con el cual estábamos unidos de muchas maneras , pero mas nos desposeía de nuestra verdadera e histórica dimensión espacial, clave para entendernos a nosotros mismos y nuestra peculiar situación en el mundo en relación con otros seres humanos y otras culturas”

“Hemos avanzado mucho en la reconstrucción de la geografía, de nuestro mapa físico y cultural, y que la costa norte colombiana es parte integral del Caribe”

“El destino final del Caribe es integrarse cada vez mas, en el comercio, en las comunicaciones y ante todo por la cultura…nuestros destinos de pueblos caribes se hallan entrelazados ”

“El conocimiento de su propia historia del pueblo Caribe les permitirá, nos permitirá, tener una noción de nuestra grandeza pasada, de nuestros errores pasados y presentes, y fortalecerá nuestros vínculos. Entonces, y solo entonces, estaremos listos para la conquista del nuevo milenio.

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia.

R/= Según Bell Lemus el termino Caribe desaparece luego de la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com