ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto de Sonora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Desierto de Sonora

El desierto de Sonora (en inglés: Sonoran Desert), a veces también llamado desierto de Gila por el río Gila, es un desiertolocalizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².

El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste deCalifornia y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km².Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

Es una de las ecorregiones de Chile y, además, forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye todos los desiertos costeros de Chile y Perú —la National Geographic Society, en cambio, considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama.

Otra parte integrante de este desierto corresponde a una ecorregión denominada puna de Atacama, ubicada sobre los 3500 msnm y que es compartida por la vertiente occidental de la cordillerana de los Andes en el norte de Chile, y por la vertiente oriental de la misma en el noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia.

Es rico en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales), hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio(Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas), nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca labischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta, Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com