ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTILACIÓN DEL PETROLEO, SUS DERIVADOS Y USOS.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 2

El petróleo, también llamado crudo es uno de los compuestos más importantes y vitales de nuestro planeta. Esta sustancia es una mezcla de hidrocarburos insolubles en agua, es decir compuestos orgánicos con átomos de C y H2, los cuales también contienen átomos en pequeñas cantidades de S y N (Consejo Nacional de Energía, 2007).

Este componente orgánico se forma a partir de las grandes cantidades de materia orgánica (animales y organismos en descomposición) sepultados por toneladas de tierra. Los yacimientos de petróleo se encuentran a aproximadamente 6 000 m por debajo del suelo, sobre niveles de H2O. Se encuentra en estado líquido y en estado gaseoso. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía , 2005)

El color y las propiedades de este crudo varían de acuerdo al tipo de hidrocarburos que éste tenga. Cada uno de estos “ingredientes” posee un punto de ebullición diferente y gracias a esta propiedad se puede realizar la separación física del petróleo en el Proceso de Refinación. (Consejo Nacional de Energía, 2007)

El proceso de refinación se da por la Destilación Fraccionada crudo. Aquello es un proceso físico utilizado para separar mezclas de líquidos mediante el calor, con un gran intercambio calórico entre vapores y líquidos. Se utiliza cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. (Bernal, 2010)

La unidad básica para que este proceso se lleve a cabo es la torre de destilación. Esta está compuesto por un horno inicial, un contenedor de acero y varios ductos que conectan los productos con diferentes partes de la Refinería. (Profesor en Linea, 2009).

La Destilación Fraccionada se lleva realiza así (figura 2):

 El crudo que viene del subsuelo es ingresado a un horno, para que éste se caliente a una temperatura de 400°C

 A medida que empieza a evaporase, el vapor entra por un filtro al la torre de destilación.

 El vapor entrante va subiendo hasta encontrar su temperatura de condensación. (Dependiendo el tipo de hidrocarburo se consensa más o menos rápido)

 Los compuestos más pesados se quedan en el fondo, y los más livianos se evaporan.

 Cada líquido ya condensado se ubica en unos platos ubicados en diferentes niveles, para así poder ser extraídos y más purificados. (Bernal, 2010)

A partir de dicha destilación, se obtienen: ASFALTO, FUEL OIL, DIESEL, LUBRICANTES, QUEROSENO, GASOLINA, NAFTA Y GASES. Dependiendo sus números de átomos de C, se determina su punto de ebullición y por lo tanto lugar de producción en la torre, como podemos ver en esta tabla (Consejo Nacional de Energía, 2007):

PRODUCTO ÁTOMOS DE C POR MOLÉCULA PTO DE EBULLCIÓN

Gases 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com