ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETEMINACIÓN DE HEMATOCRITO Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR. TIEMPO COAGULACIÓN Y TIEMPO DE SANGRÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA N° 4

DETEMINACIÓN DE HEMATOCRITO Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR. TIEMPO COAGULACIÓN Y TIEMPO DE SANGRÍA

INTRODUCCIÓN

La hemostasia es el fenómeno fisiológico que detiene el sangrado. La hemostasia es un mecanismo de defensa que junto con la respuesta inflamatoria y de reparación ayudan a proteger la integridad del sistema vascular después de una lesión tisular.

En condiciones normales la sangre circula en fase líquida en todo el organismo. Después de una lesión vascular la sangre se coagula sólo en el sitio de la lesión para sellar únicamente el área lesionada. La transformación de sangre líquida en coagulo sólido está regulada por el sistema hemostático y depende de una interacción compleja entre la sangre (que contiene las células y los factores que intervienen en la coagulación) y pared vascular (el endotelio vascular tiene un papel fundamental dentro de la coagulación y la fibrinolisis, y en condiciones fisiológicas tiene propiedades anticoagulantes pero puede presentar propiedades procoagulantes cuando se rompe el equilibrio).

Por una parte está el sistema de la coagulación que junto con sus mecanismos de retroalimentación asegura la eficacia hemostática y, por otro lado, hay el sistema fibrinolítico que actúa como regulador del sistema de la coagulación, eliminando la fibrina no necesaria para la hemostasia. El sistema tiene mecanismos de seguridad: cada componente es inactivo y se tiene que activar, la mayoría de los componentes forman complejos con la superficie de las membranas que están localizados sólo en la región del vaso lesionado y, finalmente, existen los inhibidores del proceso para evitar una activación de la coagulación y fibrinolisis más allá de la lesión. La hemostasia resultante siempre depende del equilibrio entre ambos sistemas, así vemos que:

• En las personas sanas el equilibrio es perfecto.

• Si disminuyen los factores de coagulación o el potencial fibrinolítico sobrepasa el potencial de coagulación se producirá una hemorragia.

• Si el potencial de coagulación sobrepasa el fibrinolítico o bien disminuyen los factores inhibidores de la coagulación se producirá una trombosis.

La lesión quirúrgica estimula la respuesta hemostática que en condiciones patológicas puede conducir a una hemorragia incontrolable durante la cirugía. Para evitar una hemorragia excesiva y el riesgo que supone la transfusión es importante un conocimiento de los problemas de la coagulación con el objetivo de conseguir un manejo óptimo de la hemostasia durante el periodo perioperatorio y minimizar así las pérdidas hemáticas y la necesidad de transfusión.

I. Determinación del Hematocrito y la Velocidad de Sedimentación Globular

OBJETIVOS:

1. Determinar el hematocrito y la velocidad de sedimentación (VSG)

2. Conocer aplicaciones clínicas de las alteraciones del Hematocrito y VSG

II. Tiempo de Coagulación y Tiempo de Sangría

OBJETIVOS:

1. Observar el fenómeno de coagulación

2. Determinar el tiempo de sangría y el tiempo de coagulación

3. Conocer aplicaciones clínicas de las alteraciones de la coagulación

HECHO EN EL LABORATORIO

ESTUDIANTE T.C T.S

Katherine 4.29 2.0

Vivar 3.0 1.30

Arias 5.08 2.0

Ingrid 3.0 2.0

__

X

4.33

1.82

HTO (%) SEXO Dx

Estefany 40 Femenino Normal

Greg 45 Masculino Normal

Paciente “x” 18 X Anemia

PREGUNTAS:

1. Indique cinco causas de hematocrito elevado

En los varones el hematocrito medido es normalmente 0,4 y en las mujeres es 0,36. Hay algunos trastornos en los que hay una producción excesiva de eritrocitos lo que provoca un aumento del hematocrito a 0.65, estos son:

 Policitemia secundaria, cuando el tejido se vuelve hipoxico porque hay poco oxigeno en el aire respirado.

 Policitemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com