ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA SOLUCION DE VINAGRE COMERCIAL.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA SOLUCION DE VINAGRE COMERCIAL.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: determinar la concentración de ácido acético presente en el vinagre OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Determinar el pHde las soluciones a partir de datos obtenidos en el laboratorio.

Aplicar los conocimientos de la ionización de ácidos y bases débiles en la determinación de la concentración de ácido acético

Determinar la normalidad de las sustancias estudiadas en el laboratorio

MARCO TEORICO:

La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente.

La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).

Molaridad (M) Se define como los moles de soluto disueltos en un litro de solución.

Molalidad (m) Es el numero de moles de soluto disueltos en un kilogramo de solvente.

Normalidad ácido-base

Es la normalidad de una disolución cuando se utiliza para una reacción como ácido o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.

En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:

para un ácido, o para una base.

Donde:

n es la cantidad de equivalentes.

moles es la cantidad de moles.

H+ es la cantidad de protones cedidos por una molécula del ácido.

OH– es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente:

para un ácido, o para una base.

Donde:

N es la normalidad de la disolución.

M es la molaridad de la disolución.

H+ es la cantidad de protones cedidos por una molécula del ácido.

OH– es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.

NEUTRALIZACION

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógenoy de aniones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.

Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

Generalmente la siguiente reacción ocurre:

ácido + base → sal haloidea + agua

Este tipo de reacciones son especialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralización completa. Algunos indicadores son la fenolftaleína (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de sodio), azul de safranina, el azul de metileno, etc. Existen también métodos electroquímicos para lograr este propósito como el uso de un pHmetro o la conductimétria.

Ejemplos:

NEUTRALIZACIÓN: ÁCIDO DÉBIL + BASE FUERTE

Si tenemos un ácido débil, por ejemplo 0,1N de ácido acético, el pH inicial es 2,88 y al añadir una base fuerte (0,1N NaOH) el pH se va aproximando a la neutralidad sin cambios bruscos, pero una vez neutralizado el ácido basta añadir unas gotas de sosa en exceso para obtener un incremento brusco en el pH como si sólo hubiera base libre. En este caso, en el punto de equivalencia (cuando se ha añadido el mismo número de equivalentes de base que de ácido) el pH > 7. En el punto en que se han neutralizado la mitad de los equivalentes de ácido, [AH]=[A-] y el pH = pKa

PH (POTENCIAL DE HIDRÓGENO)

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay másprotones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

Curvas de titulación por neutralización

son graficas representativas que relacionan el volumen vertido sobre una solución y el pH medido sobre la misma solución; estas valores se representan; el pH en el eje de las y el volumen en el eje de las x, estas graficas te ayudan a identificar el punto del vire, o sea el momento en que una solución te cambia de un color a otro color, y además te proporcionan si es que buscas en un buen libro, los diferentes tipos de indicadores, ahora, los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com