ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE UREA Y CREATININA EN LA SANGRE DE PERSONAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 8

La Urea

Es un compuesto químico cristalino e incoloro, de formula CO(NH2)2, soluble en agua y en alcohol. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos.

La urea se presenta de forma esférica o granular. Es una sustancia que tiene la capacidad de absorber agua de la atmosfera y presenta un ligero olor a amoniaco.

La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente. En los animales se halla en la sangre, orina, bilis y sudor. En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales

El de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos.

USOS

Debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizante agrícola; esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, las cuales absorben la luz para la fotosíntesis. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales.

En dermatología la urea se utiliza como humectante natural por sus excelentes propiedades hidratantes.

5.2 Ciclo de la urea

El llamado ciclo de la urea, es el proceso que consiste en la formación de urea a partir de amoníaco. El ciclo de la urea (Ciclo de Krebs-Henseleit) corresponde a la via metabólica usada para eliminar los desechos nitrogenados del organismo.

Los diversos compuestos pueden entrar por casi cualquier parte del ciclo, y el producto final de desecho es la urea. La mayoría del ciclo de la urea es citosolico, pero la ornitina transcarboxilasa es intramitocondrial. Los principales ingresos del ciclo son los aminoácidos, los cuales degradan su parte amínica en el ciclo y su parte carboxilica en el Ciclo de Krebs.

En el ciclo principal, el nitrógeno entra por medio del amonio (NH4) y mediante la Carbomil-P sintetasa forma Carboamil-P NH3 + CO2 + 2 ATP -----> H2N--CO--O--PO4-

El gasto de dos moléculas de ATP desplaza el equilibrio de la reacción a la derecha y fuerza la síntesis del carbamilfosfato. La ornitina se convierte en citrulina directamente por el paso del carbamilo del carbamilfosfato a la ornitina en la reacción de transcarbamilación. La citrulina es, por lo tanto, una carbamilornitina, cuya síntesis se realiza en la mitocondria de la cual sale al citosol para continuar el ciclo.

La formación de arginina es un proceso más complejo que requiere la presencia de aspartato, ATP y Mg+2. El primer paso es la formación de argino-succinato por la condensación (en presencia de ATP y Mg+2) de citrulina y aspartato. El argininosuccinato se fragmenta en arginina (lista para ser atacada por arginasa) y fumarato, que entra al ciclo de krebs y permite la regeneración de aspartato.

Finalmente, la arginasa hidroliza a la arginina en urea y ornitina, la cual queda disponible para penetrar a la mitocondria e iniciar el ciclo aceptando otro carbamilfosfato. Dada la toxicidad y la necesidad de manejar concentraciones cambiantes de NH4+, el ciclo de la urea muestra una gran capacidad de ajuste pudiendo, de acuerdo con la dieta, formarse y eliminarse, cada 24 horas en condiciones normales, de 5 a 50 gramos de urea.

Los mecanismos de ajuste pueden ser lentos, requiriendo de 3 a 4 días para instalarse, por depender de la cantidad de enzimas presentes, o rápidos, bajo control hormonal, instalados en minutos, en este caso en relación con el mayor acopio de sustratos, sobre todo de acetil-glutamato, el modulador alostérico positivo de la carbamilfosfato sintetasa que forma carbamilfosfato, alimentador del ciclo.

5.3 Toxicidad del amoniaco

El amoniaco generado por las bacterias entéricas se absorbe en la sangre de la vena porta, por tanto ésta contiene niveles más altos de amoniaco que la sangre sistémica. Ya que un hígado sano metaboliza rápidamente el amoniaco de la sangre portal, la sangre periférica se encuentra virtualmente libre de amoniaco; esto resulta esencial, puesto que aún cantidades mínimas de amoniaco son tóxicas para el sistema nervioso central. En caso de que la sangre portal no pase por el hígado, el amoniaco en sangre sistémica puede elevarse a niveles tóxicos.

Esto puede ser consecuencia de una disminución pronunciada en la función hepática, o al desarrollo de comunicaciones colaterales entre venas porta y sistémicas, como sucede en la cirrosis. Los síntomas de la intoxicación por amoniaco incluyen temblor, lenguaje poco entendible, visión borrosa y, en casos graves, coma y muerte. Estos síntomas se asemejan a los del coma hepático, que se presenta cuando los niveles de amoniaco en sangre y en cerebro se elevan en forma significativa. El tratamiento se orienta a la reducción de los niveles sanguíneos de amoniaco.

Uso del termino uremia

Antes de los avances de la medicina moderna, la insuficiencia renal podra ser referida como envenenamiento uremico. La uremia era el término usado para describir la contaminación de la sangre con orina. Comenzando alrededor de 1847 este término fue usado para describir la salida reducida de orina, ahora conocida como oliguria, que se pensada era causada por la orina que se mezclaba con la sangre en vez de ser desechada a través de la uretra.

5.4 DETERMINACIÓN UREA EN LA SANGRE

Mide la cantidad (concentración) de urea o nitrógeno ureico presente en la sangre.

El cuerpo produce en promedio 25 a 30 gramos de urea al día –algo más en personas que comen dieta rica en proteínas, menos en personas con dieta pobre en proteínas. Toda esta urea debe eliminarse por orina; de lo contrario se acumulará en líquidos corporales. Su concentración normal promedio en el plasma es de 0.26 mg/dl, pero se han observado en estados anormales raros valores de hasta 8 mg/dl; y pacientes con insuficiencia renal muchas veces tienen valores tan altos como 2 mg/dl.

Los dos factores principales que establecen el ritmo de excreción de urea son: 1) la concentración de urea en el plasma, y 2) la intensidad de filtración glomerular. Estos factores aumentan la concentración de urea principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com