ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL AGUA DE CRISTALIZACIÓN DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO CuSO4•5H2O


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  3.284 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCION

En el presente informe titulado DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE AGUA DE HIDRATACION DE UN COMPUESTO en el que se va analizar un hidrato para determinar el porcentaje de hidratación de un compuesto y la composición de la sustancia después de haber pasado por el calentamiento.

OBJETIVO GENERAL

En el presente informe de este experimento es la determinación del número de moles y moléculas del agua de un hidrato, en este caso en particular el sulfato de cobre (II) hidratado. En un compuesto los elementos están presentes en relaciones en peso definidas. Esto se conoce como ley de las proporciones definidas. Para comprobar esta ley realizaremos la transformación de un compuesto hidratado (Cu SO4.5H2O) en el compuesto anhidro (CuSO4).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Observar las características físicas y cambios que experimentan un hidrato al estar expuesto al calor.

Determinar el porcentaje de hidratación que hay en el compuesto a trabajar.

Aplicar los conocimientos adquiridos para poder calcular

MARCO TEORICO

Experimento Nº 8

DETERMINACIÓN DEL AGUA DE CRISTALIZACIÓN DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO CuSO4•5H2O

Determinación de la composición de un compuesto.

OBJETIVO

El objetivo de este experimento es la determinación del número de moles y moléculas del agua de un hidrato, en este caso en particular el sulfato de cobre (II) hidratado. En un compuesto los elementos están presentes en relaciones en peso definidas. Esto se conoce como ley de las proporciones definidas. Para comprobar esta ley realizaremos la transformación de un compuesto hidratado (Cu SO4.5H2O) en el compuesto anhidro (CuSO4).

REACTIVO

* Sulfato de Cobre pentahidratado: 6 gramos

MATERIALES

* Vidrio Reloj

* Varilla de Vidrio

* Placa calefactora

* Crisol de Porcelana

* Soporte metálico

* Aro metálico

* Papel filtro

FUNDAMENTO TEÓRICO

Un Hidrato es una sal que se ha combinado con una proporción definida de moléculas de agua. Las fórmulas de los hidratos se escriben con un punto centrado entre las moléculas de agua y el compuesto que ha sido hidratado.

Cuando algunos compuestos se disuelven en agua y la disolución se deja evaporar lentamente, el compuesto disuelto precipita en forma de cristales que contienen cantidades definidas de agua.

Los hidratos no son sustancias más o menos humedecidas sino compuestos definidos, porque su composición es constante.

La sal hidratada y la sal anhidra tienen distintas estructuras cristalinas, lo que les concede diferentes propiedades.

El agua de cristalización de un hidrato es la cantidad de agua que necesita (y es fija) la sal anhidra para convertirse en una sal hidratada.

Pueden perder su agua de cristalización por calefacción y se pueden volver a formar por reacción de la sustancia anhidra con el agua. Esto demuestra que las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de agua en los hidratos no son muy fuertes.

PREGUNTAS

• QUE SIGNIFICAN LAS PALABRAS DESECAR Y ANHIDRO?

DESECAR: Eliminar la humedad o el líquido generalmente agua, que contiene alguna sustancia.

ANHIDRO: Se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua.

• DEFINIR Y ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE SOLVATACION E HIDRATACION?

SOLVATACION: fenómeno que ocurre en algunas disoluciones en las que las moléculas del disolvente, al chocar con las del soluto le arrancan iones, los cuales debido a su carga eléctrica quedan rodeados de moléculas de disolvente polarizadas.

HIDRATACION:suele usarse para referirse a las reacciones de hidratación. Este tipo de reacción consiste en la adición de una o más moléculas de agua a un determinado compuesto. Si la hidratación se produce en un mineral se le denomina hidratación mineral.

• QUE USO SE LE PUEDE DAR AL CUSO4 ANHIDRO?

USO: Refinado del petróleo. Pigmento en pinturas, barnices. Fungicida, alguicida, bactericida,

Herbicida, insecticida. Aditivo de alimentos y fertilizantes y otros muchos usos.

MATERIALES Y REACTIVOS

Capsula de porcelana Sulfato de cobre pentahidratado

Espátula Estufa eléctrica

Pinza Placa para calentar

Cronometro Balanza

PROCEDIMIENTO

Primero calibramos la balanza de 2790 gramos, luego de calibrada se peso la capsula de porcelana, que peso 21 gramos, luego pesamos la tapa y el peso fue 9.8 gramos, en total la capsula y su tapa pesaron 30.8 gramos.

Después añadimos con la ayuda de una espátula pequeñas cantidades de SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO, eran 2.5 gramos, así que sumando esta cantidad y el peso de la capsula dio un total de 23.5 gramos.

Luego de agregar la cantidad correcta, en una estufa eléctrica, colocamos encima una placa para calentar y sobre ella la capsula de porcelana, pasaron cuatro minutos y observamos que se va colocando un poco blanco y va expidiendo un olor, pero es la estufa por estar en contacto con la placa.

Al final lo dejamos por un total de diesiocho (18) minutos, hasta quedar blanco totalmente luego de bajarlo de la estufa se peso nuevamente en la balanza y peso 22.9 gramos, así que perdió 0.6 gramos.

Mas tarde lo volvimos a calentar por trece (13) minutos mas, y volvimos a pesar y peso 22.8 gramos, perdió 0.1 gramos.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt