ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 5

P R A C T I C A XIII

DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATOS

OBJETIVOS

Que el alumno sea capaz de comparar y diferenciar las operaciones de manejo de precipitados utilizados, comparándolos con otros métodos de determinación gravimétrica.

Que el alumno aplique los conocimientos de: precipitación, maduración, filtración y calcinación.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Con el nombre de “sal de glauber” o mirabilita se conoce al sulfato de sodio decahidratado Na2SO4. 10H2O: otro mineral denominado gamberrita tiene la composición Na2SO4CaSO4. Los tequezquites mexicanos contienen aproximadamente un poco más de 3% de sulfato de sodio, llegando los de texcoco hasta el 9.90%. Actualmente el sulfato de sodio se obtiene como subproducto de la preparación industrial del ácido clorhídrico.

El ácido sulfúrico es un producto químico industrial importante el cual es preparado por el proceso de contacto, forma dos tipos de sales: las sales normales (Na2SO4) y sales ácidas (NaHSO4).

La mayoría de los sulfatos son solubles en agua, sin embargo el sulfato de bario BaSO4, SrSO4, PbSO4 y el Hg2SO4 son prácticamente insolubles, el CaSO4 y Ag2SO4 son muy poco solubles.

La formación de BaSO4 de color blanco insoluble, se utiliza comúnmente como una prueba de laboratorio para el ion sulfato.

Substancias que interfieren en la determinación:

Aniones de ácidos débiles.- El BaSO4 es la única sal de bario que además de ser insoluble en agua es insoluble en ácidos fuertes. Esto favorece que se impida la precipitación de carbonatos CO3”, PO4”, CrO4”, etc. Añadiendo ácido clorhídrico a la disolución que contiene el ion sulfato.

Cationes que forman sulfatos insolubles.- los sulfatos de bario, estroncio y plomo son insolubles en agua y en ácidos: el de calcio es relativamente soluble. Si estos cationes coexisten en forma de sulfatos, será necesario fundir la muestra con carbonato sódico; extraer con agua y separar por filtración los carbonatos insolubles, continuación se acidifica la disolución con ácido clorhídrico hirviendo para expulsar al bióxido de carbono y se precipita el sulfato en la forma habitual.

Iones de los metales pesados.- una fusión con carbonato sódico elimina la mayor parte de los metales pesados, así como los elementos alcalino-térreos y el magnesio. Cuando la principal contaminación sea Fe3+ será necesario reducirlo a Fe2+ para así evitar su interferencia.

Nitrato y clorato.- estos aniones que regularmente coprecipitan con el sulfato en forma de sales de bario, se eliminan por evaporaciones repetidas con ácido clorhídrico.

Los sulfatos y el ácido sulfúrico tienen una gran diversidad de usos, dentro de los cuales los principales son: fertilizantes, refinación de petróleo, fabricación de productos químicos, colorantes, drogas, desinfectantes, en metalurgia, pinturas y pigmentos, industria textil, plásticos, explosivos, acumuladores, etc.

MATERIALES

Vaso de precipitados ácido clorhídrico HCl

Pipeta graduada cloruro de bario BaCl2

Matraz Erlenmeyer nitrato de plata AgNO3

Vidrio de reloj

Estufa

Crisol

Soporte universal

Anillo de fierro

Rejilla con asbesto

Mechero bunsen

Mufla

Desecador

Balanza

DESARROLLO

A la solución problema contenida en un vaso de precipitados agregar agua destilada para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com