ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION GRAVIMETRICA DE UN SULFATO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ciencias Químicas

Prácticas de Laboratorio No. 7

“Determinación gravimétrica de un sulfato.”

Profesor: Miguel Ángel Rea López

Horario: Lunes de 11:00 a 14:00 hrs.

Semestre 2

Fecha: 03 de Septiembre del 2012.

Integrantes:

 Aguilar García Liliana

 Doroteo Hernández Mercedes Sarahí

I.INTRODUCCION.

La determinación gravimétrica de fierro como oxido férrico tiene como objetivo encontrar la composición porcentual de fierro en una muestra asignada, esto será posible a partir de la cantidad de substancia obtenida por precipitación tomando en cuenta las posibles reacciones que se manifiestan durante el procedimiento, y así como cada una de sus relaciones estequiométricas (Harris, 2007).

Este método se fundamenta en el proceso que tiene la sustancia que contiene hierro, tratándola con una solución caliente de ácido clorhídrico, con un determinado exceso de amoniaco, para que de esta manera se lleve a cabo la precipitación del hidróxido férrico, el cual aun no será aislado para llevarse a cabo la reacción principal. Con esto se pretende disminuir el potencial del sistema Fe (III) / Fe (II) ya que es muy alto en un medio ácido y por lo tanto aumentará el pH por estabilizarse el Fe (III) en forma de hidróxido (Ayres, 1982).

En cuanto en medio alcalino pasa lo contrario, ya que el potencial del sistema se hace muy bajo, tanto que el Fe (II), que es estable en un medio ácido, se oxida velozmente por el oxigeno que esta disuelto o también por el ambiente en el que se encuentra (Harris, 2007).

Así que para basificar el medio se le adiciona amoniaco ya que este permitirá la reacción principal y además contribuirá a la formación del precipitado. Debemos de saber que un gran exceso de amoniaco puede precipitar otros metales, o disminuir la adsorción y coprecipitación de otros cationes, pues debido al aumento en la concentración de ión amonio se favorecerá la adsorción de estos iones a costa de los otros cationes (Day, 1999).

Por eso es importante basificar con una sustancia que además de que actué como base en la reacción, también contribuya a la formación del precipitado esperado. Por ello se usa amoniaco en lugar del hidróxido de sodio, pues aunque ambas sustancias pueden actuar como bases, la del hidróxido de sodio reaccionaría con el metal formándose otro precipitado, y además disminuiría el rendimiento de la reacción primordial y a consecuencia induciría un error que no se estaba tomando en cuenta (Day, 1999).

Otro error que puede no tomarse en cuenta y que es de suma importancia es la posibilidad de que el amoniaco estuviera contaminado con sílice (SiO44-), ya que este es un contaminante común que proviene del hidróxido de amonio o de los vasos de vidrio utilizados durante el procedimiento de la técnica. Esto afectaría el resultado de la determinación, ya que aumentaría considerablemente las impurezas en la precipitación (Ayres, 1982).

Como la naturaleza del precipitado es voluminosa, se deben hacer varios lavados por el método de decantación, por lo que es conveniente utilizar una solución de nitrato de amonio al 1%, esto para evitar la peptización del precipitado ya formado, esto también reducirá que pueda volverse a su estado inicial como coloide. Lo que no es recomendable hacer es utilizar cloruro de amonio debido a que este puede formar cloruro ferrico volátil durante la etapa de calcinación, aunque si es posible el lavado con agua caliente puesto que el oxido ferrico hidratado no se peptiza tan fácilmente y además siempre que no se tarde tanto tiempo en el lavado para que se pueda agilizar la técnica (Harris, 2007).

Ahora bien lo que influye que esta determinación sea exitosa y eficaz será que nuestra sustancia buscada se separe en una forma de sustancia insoluble, fácil de pesar y de manera directa su pesado o que se convierta en otra sustancia cuantitativamente pesable, ya que esto influirá en la determinación del análisis; ósea que el precipitado debe quedar libre de impurezas, debe de ser fácilmente filtrable y lavable (Ayres, 1982).

El objetivo de que tiene esta práctica es la determinación de contenido de fierro que contiene una muestra dada mediante esta técnica gravimétrica.

También el de realizar cálculos gravimétricos para así poder expresar los resultados que se obtuvieron.

II. METODOLOGÍA.

L o primero que se hizo antes de comenzar la práctica fue poner a peso constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com