ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD PUBLICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 9

1. Determinantes de la salud en Micaela Bastidas:

Factores Biológicos y Caudal Genético.-

Nos debemos de enfocar en la diferencia biológica por género, edad, nutrición y dieta en cada individuo de la población que estudiamos (Micaela Bastidas); también debemos de tener en cuenta la carga genética que influye fuertemente en el tipo de enfermedades que se pueden desarrollar dentro de la población.

Factores individuales y preferencias en estilo de vida.-

este determinante es sumamente especial debido a que los estilos de vida que posean la población de Micaela Bastidas va a influir mucho en el tipo de enfermedades que puedan adquirir en un futuro; se debe de inculcar una cultura adecuada de hábitos y estilos de vida a la población, para así poder mejorar, reducir y prevenir futuras enfermedades. Promoviendo esto mediante charlas informativas debido al poco nivel de acceso de información que pueda tener nuestra población.

Influencia Comunitaria y Soporte Social.-

Aquí se refleja la presión social y comunitaria que pueda existir en la población estudiada, esto influye mucho a la salud de la población, aquí se releja la cohesión social que existe en la población de Micaela Bastidas.

Acceso a Servicios y Atención de Salud.-

Este determinante dentro de la población de Micaela Bastidas influye directamente en la salud, debido a que por las inequidades sociales que existen no todos tienen la misma oportunidad de poder acceder a un sistema de salud adecuado y de calidad, se debería de ayudar y contribuir a que estas inequidades y brechas económicas se disminuyan o desaparezcan, proporcionándole una mejor atención en salud a la población sin intervenir el factor económico.

Condiciones de vida y de trabajo.-

Aquí debemos de analizar las condiciones y el espacio físico en el que vive los pobladores de Micaela Bastidas y el tipo de empleo que llevan debido a que esto nos va a indicar los tipos de riesgos a los que están expuestos; la vivienda y el empleo son fundamentales y básicos para la salud de la población.

Condiciones generales socioeconómicos, culturales y ambientales.-

Aquí entran a influenciar las políticas que se han tomado para este sector de Micaela Bastidas, incluye la prioridades políticas y las acciones del gobierno en este sector; lo principal en este determinante es que se debe de modificar las distribuciones socioeconómicas y así disminuir las inequidades en salud que existen en Micaela Bastidas.

2. Estrategias de salud

Fueron principalmente implementadas para conservar y recuperar la salud; y rehabilitar las capacidades de los pacientes en condiciones de inequidad. Estas estrategias principalmente preventivas buscan disminuir, controlar y erradicar los principales problemas en salud pública del país.

Inmunizaciones

Esta actividad de salud pública es una de las que posee mayor costo en beneficio pero también mayor costo en efectividad, como ya sabemos las vacunas no nos garantizan una total protección, pero si es una intervención muy segura en la salud del paciente.

Gracias a esta medida de prevención se han logrado controlar y erradicar enfermedades en el Perú como la viruela, la poliomielitis, tos convulsiva, el tétanos y el tétanos neonatal; estas enfermedades ya no causan gastos y problemas en salud pública.

La prevención de diversas enfermedades por medio de las vacunas es crucial para un mejor desarrollo sobre todo en naciones pobres debido a que repercute en la población mejorando la educación, incremento en producción, una mejora en la inversión pública y un impacto positivo en la demografía.

Esta estrategia sanitaria nacional fue implementada con la principal finalidad de indicar las prioridades políticas, sociales y administrativas poblacionales y del gobierno.

Salud mental y cultura de paz

Su objetivo fundamental es la de orientar para elaborar una base de planificación de acciones en salud mental dentro del país, estas medidas están dentro de los Lineamientos para la Acción en Salud Mental y siguiendo lo establecido por el documento de Modelo de Atención Integral en Salud; siguiendo estos lineamientos el objetivo es la reducción, prevención y erradicación de los daños y riesgos priorizados.

Contaminación con metales pesados

La contaminación se produce debido a un desequilibrio en el medio ambiente; este problema es muy influyente en el Perú debido a su actividad minera y las cantidades de metales pesados que se manejan, es en nuestro país donde los problemas debido a los malos manejos y formas de extracción de los metales derivan principalmente por la gran cantidad de minería informal.

Los agentes contaminantes principalmente tenemos al plomo, mercurio, aluminio, arsénico, magnesio, manganeso, hierro, cobre y cianuro. A esto se le suma los metales pesados como el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico.

Lo que agrava el problema de la contaminación por causa de la minería es la presencia de poblaciones cada vez más grandes ubicadas cerca al área contaminada.

Alimentación y nutrición

Está dirigida a la disminución de la mortalidad y morbilidad infantil-materna y las deficiencias en nutrición.

Sus objetivos están dirigidos en general a promover comportamientos saludables de alimentación y nutrición, fortaleces la alimentación y nutrición poblacional, generar espacios para la atención de problemas nutricionales y promover la investigación según la edad, género y región.

Tuberculosis

Es una de las enfermedades que más agravan el estado de salud pública, esta enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com