ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES PARA LA SALUD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINANTES SOCIALES PARA LA SALUD

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones sociales y económicas que influyen en las diferencias individuales y colectivas en el estado de salud. Se trata de aquellos riesgos asociados a las condiciones de vida y de trabajo por ejemplo, la distribución de ingresos, bienestar, poder, más que factores individuales como sería el estilo de vida individual o la herencia genética que aumentan la vulnerabilidad hacia las enfermedades.

La desigualdad en salud en las personas de distintos países y dentro de ellos es importante y constituye un tema de justicia social urgente. Está claro que estas desigualdades en salud son el resultado de las diferencias en las condiciones de vida, el entorno en el que nace, crece, vive, trabaja, envejece y muere una persona.

En respuesta a la creciente preocupación sobre estas persistentes y grandes desigualdades, la OMS creó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) en 2005 para proporcionar orientación a los programas de los Estados miembros y la OMS con la recolección de evidencia sobre los determinantes sociales y las formas de terminar con las desigualdades.

El informe evalúa el impacto de los determinantes sociales de la salud y presenta recomendaciones de cambio en la distribución del poder, riqueza y recursos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida diarias y por último, lograr la igualdad en salud.

Impacta sobre cuatro procesos diferentes pero interrelacionados: el incremento de la pobreza, la profundización de las desigualdades económico políticas el deterioro ecológico y en la salud

El informe incluye tres recomendaciones generales

Mejorar las condiciones de vida

*Equidad desde el principio

Al menos 200 millones de niños en el mundo no están alcanzando su máximo potencial. Esto tiene enormes implicaciones para su salud y para la sociedad en general. La inversión en los primeros años constituye uno de los mayores potenciales para reducir las inequidades en salud.

*Lugares sanos, gente sana

Donde vivo afecta nuestra salud y las posibilidades de vivir una vida próspera. El año pasado, por primera vez, la mayoría de los seres humanos que viven en el medio urbano. Casi mil millones viven en barrios marginales. Las condiciones diarias en las que viven las personas tienen una fuerte influencia en la equidad en salud. El acceso a una vivienda de calidad y limpieza del agua y el saneamiento son derechos humanos.

*Feria de empleo y el trabajo decente

Empleo y condiciones de trabajo tienen poderosos efectos sobre la equidad en salud. Cuando son buenos, pueden proporcionar la seguridad financiera, la condición social, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com