ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 5

“DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”

En mí opinión considero que la educación física es la disciplina que tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del individuo.

Ya que la educación física fomenta en el individuo la creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás, para esto es indispensable la variabilidad y vivencia de las diferentes actividades en el juego.

Sin embargo la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Es el desempeño armónico de la personalidad.

Pienso que la psicomotricidad es la facultad de desplazarse de un lugar a otro, donde interviene diferentes tipos de movimientos como son: desplazamiento, saltos, correr, etc., en sí coordinar los movimientos corporales.

Analizando estas definiciones encontramos en común entre todas ellas es que Educación Física es educación a través del movimiento, de la actividad física y del deporte.

Por tanto, ante las diferentes perspectivas desde las que puede ser entendida la Educación Física y ante la complejidad de este término, para su clarificación conceptual consideramos que sería muy adecuado completar todo lo tratado anteriormente a través del conocimiento de la evolución que ha seguido este término y los diferentes significados que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia.

La educación física relaciona la ciencia del movimiento con los factores culturales y personales asociados a la locomoción

Para (Parlebás), el término “psicomotricidad”, tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia “la persona” como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres.

Ahora bien el concepto de conducta motriz constituye el denominador común de todas las actividades físicas y deportivas, cualquiera que sean la época y el lugar, todas las prácticas de educación motriz realizan una intervención con el objeto de influir en las conductas motrices de los participantes.

En este sentido la Educación Física es el área del conocimiento que constituye uno de los aspectos indispensables comprendidos en el término de Educación Integral, ya que mediante un proceso sistemático se educa a la persona, mediante el movimientos y sus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metodológicas dirigidas por la inteligencia, la voluntad y la creatividad, que tienden a la conservación, perfeccionamiento y dominio del espíritu.

Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa, a través de normas y reglas para la formación de hábitos de disciplina, respeto y amor utilizando el tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del sujeto. Permite la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, utiliza el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espíritu de competencia.

La Educación Física contribuye al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.

En este sentido la Educación Física es el área del conocimiento que constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com